Destinos inteligentes
Por Rodrigo Gutiérrez
El término de Smart City es cada vez más común. Se usa para describir las ciudades que han sabido adaptarse a las necesidades del entorno, revolucionando la forma en que viven sus ciudadanos, orientados a la sustentabilidad a través de la innovación para promover su desarrollo.
Las ciudades inteligentes orientadas al turismo adquieren el nombre de “Smart Destinations” y son aquellas que han logrado la sostenibilidad y la tecnología durante todo el ciclo de viaje del turista, buscando siempre garantizar la experiencia única e inmejorable de los visitantes, así las ciudades se suman a ofrecer soluciones innovadoras que van desde la conectividad wi-fi en lugares públicos, sistemas de e-parking, apps para el turismo, guías turísticos virtuales interactivos, realidad aumentada, entre otros.
En México y el mundo cada vez los destinos turísticos adoptan estas prácticas con el fin de convertirse en Smart Destination, por lo que si decides disfrutar en México de las ventajas que estos destinos te ofrecen te sugerimos visitar:
Tequila Jalisco. Este Pueblo Mágico del occidente de México es el primer gran proyecto de este tipo en el país. Cuenta con un ecosistema digital, que consiste en: sensor ciudadano, cámaras, bot de Whatsapp, conectividad en Centro Histórico de Tequila, Big Data, Think Tank, app y la estrategia y gestión de redes sociales, además de ser la única ciudad en México en contar con el distintivo Smart Destination in Progress, de la Secretaría de Estado de Turismo de España (SEGITUR).
Atlixco, Puebla. Es considerado el primer Barrio Smart de Latinoamérica que busca dar un impulso al turismo, creando soluciones para movilidad peatonal y ciclista. La zona cuenta con una ciclovía de más de 35,000 m2 que une la Estación del Ferrocarril, el Zócalo, Centro de Convenciones y Universidad Autónoma de Puebla.
Cozumel, Quintana Roo. Este destino presentó su proyecto en 2017 y desde entonces trabajan en actividades para convertirse en la primera “Smart Island” fuera de Europa. El proyecto busca garantizar la sustentabilidad, económica, industrial y social de la isla.
Monterrey. Una de las dos ciudades de México en aparecer en la lista de “Smart Cities Index de EasyPark”, la Sultana del Norte ha sabido aprovechar su gran capacidad para realizar acciones para crear un ecosistema sostenible, donde la innovación de los servicios contribuyan a mejorar las condiciones de visa de sus ciudadanos. Esto gracias a la participación e implicación del gobierno, empresas y academia.
Maderas, Querétaro. Un proyecto que inició en 2013 y espera culmine en 2020, y que moverá a la ciudad al ritmo de Internet, por medio de herramientas móviles y el uso de energías sostenibles, como la eólica y la solar. Los habitantes tendrán toda la información en su teléfono móvil, (servicios de transporte, recogida de basura, luz, gas y agua) y sus casas contarán con sensores especiales para determinar la humedad, la temperatura y alertar sobre ladrones.