Edificios cero absoluto
Las crecientes demandas de energía moldean el futuro de la construcción de edificios.
Ing. Carlos González Álvarez
La barra de eficiencia energética sigue subiendo. Para muchas organizaciones, el futuro de la construcción de edificios es la energía neta cero, lo cual es una tarea difícil.
Para alcanzar el estado de cero, toda la energía consumida anualmente por un edificio debe ser completamente compensada por la energía producida de forma renovable in situ, no se permiten las compras de compensación en bonos de carbono.
La cantidad de proyectos que buscan el estado de cero en los Estados Unidos y Canadá aumentó casi el 50 por ciento de 2016 a 2017, según el Instituto de Nuevos Edificios. Es una tendencia que algún día podría ser una práctica estándar en proyectos de construcción en todo el mundo.
De acuerdo a Murray Guy, director ejecutivo de Integrated Designs, Canadá, su organización trabajó en un proyecto para construir el primer edificio comercial cero neto de desarrollo privado en Edmonton, Alberta, Canadá. Guy dice que pueden costar menos que las construcciones tradicionales porque las prácticas simples e integradas conducen a diseños más inteligentes.
Algunas empresas en países nórdicos pretenden empujar más allá del cero neto: quieren que sus edificios generen un excedente de energía. Para el Hotel Svart Arctic Adventures, en Noruega, se está aprovechando su ubicación sobre el Círculo Ártico para alcanzar ese objetivo.
El área recibe hasta 20 horas de luz solar durante los días más largos del año, por lo que se ajustó el diseño del edificio para aprovechar la mayor cantidad posible de este recurso, proporcionando energía más que suficiente para el uso diario del hotel.
En México no nos queremos quedar atrás al respecto. Según César Ulises Treviño, director ejecutivo de Bioconstrucción y Energía Alternativa, comenzó la supervisión de la construcción de un edificio comercial de tres pisos en Monterrey, buscando la certificación de cero del International Living Future Institute. Es el primer edificio de este tipo que se hace en el país y se finalizará en este 2019.
Dadas las tendencias mundiales en el ahorro de energía, es indispensable que nuestro país logre generar políticas que permitan lograr una autosustentabilidad para el futuro.
Ing. Carlos González Álvarez, PMP
Linked In – Carlos González Álvarez
Twitter @cgonza072
Basado en:
- PMI Network Agosto 2018, Absolut Zermeño, Ambreen Ali