Salas de lactancia: un espacio necesario
Por Jesús Núñez Rodríguez
Con el objetivo de promover la lactancia materna, a nivel mundial se celebra del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Las salas de lactancia son lugares públicos o privados que cumplen con este cometido, pues tienen por objeto hacer posible que las madres en periodo de lactancia cuenten con un espacio adecuado, digno e higiénico que les permita amamantar, extraer su leche y conservarla.
En Guanajuato existen más de 40 salas de lactancia en oficinas de gobierno, lo que coloca al estado como líder nacional con mayor número de espacios dedicados a este fin, incluso por encima de la Ciudad de México.
Una sala de lactancia no requiere una infraestructura complicada, únicamente debe ser un espacio cómodo y limpio, con una temperatura adecuada, donde la madre pueda extraerse la leche y conservarla durante su jornada laboral, e incluso dar el pecho a su hijo en intimidad si alguien le lleva al bebé a su lugar de trabajo.
Entre los beneficios de contar con una sala de lactancia a nivel social y laboral se encuentran
- Permitir a las mujeres ejercer plenamente el derecho a la lactancia materna en condiciones de calidad y calidez en su centro de trabajo.
- Ayudar a prolongar por más tiempo el apego a la lactancia materna.
- Contribuir a tener mujeres, niños y niñas más saludables.
- Fortalecer la cultura de la lactancia materna en la sociedad.
- Posicionar a las empresas como referentes en igualdad de género y responsabilidad social, debido a que se preocupa por el bienestar de las trabajadoras y sus familias.
- Incrementar la satisfacción y productividad de las trabajadoras al poder combinar la maternidad y el trabajo.