La puerta para mejorar la calidad de vida
¿En tu fraccionamiento hay vecinos que hacen ruido, que no respetan el cajón de estacionamiento asignado, que no recogen los desechos de sus mascotas, que falta organización entre los habitantes, entre otras situaciones similares?
La cultura condominal promueve la sana convivencia y la armonía social y es definida como todos aquellos conocimientos, ideas, comportamientos, principios, así como valores compartidos o entendidos por los condóminos, poseedores, habitantes y cualquier persona que forma parte o tenga alguna interacción con un régimen de propiedad en condominio, procurando el bienestar general de la comunidad.
En el estado de Guanajuato y de manera específica en el municipio de León, el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) es la autoridad competente para asesorar a los órganos de administración condominal; verificar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los condominios y poseedores.
También tiene la facultad de realizar visitas de inspección y verificación, y en su caso imponer las sanciones por el incumplimiento a las obligaciones condominales; desarrollar actividades que impulsen el conocimiento y aplicación de la cultura condominal, así como llevar a cabo un padrón de condominios de la ciudad.
Y, ¿cómo puedo saber si donde vivo pertenece al régimen de condominios? En la escritura de la propiedad, los poseedores o habitantes pueden verificar si el bien inmueble forma parte del régimen de condominios y de esta forma comenzar a emprender una serie de acciones de organización y administración que promuevan la cultura condominal.
Dicha cultura condominal se enfoca en la vivencia de “principios rectores” que una vez que son adoptados por los condóminos, reciben varios beneficios como el desarrollo individual y grupal, mejores espacios comunes y relaciones interpersonales, mayor calidad de vida, entre otros más.
- Respeto
- Tolerancia
- Responsabilidad
- Cumplimiento
- Corresponsabilidad
- Participación
- Solidaridad
- Aceptación mutua
Cabe destacar que el administrador de condominios tiene un rol preponderante en la organización y comunicación, es vínculo directo con los condóminos y es quien debe hacer buen uso de los recursos, por lo cual es importante la preparación y capacitación, por lo que el IMUVI brinda el servicio de certificación ECO112.
Hoy en día en las ciudades con mayor población, es más frecuente vivir bajo el régimen de condominios, ante lo cual los futuros compradores y habitantes deben considerar estos aspectos, los cuales al ser cumplidos brindan mayor tranquilidad, seguridad, bienestar e incremento de la plusvalía.