Alejandro Rodríguez, licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad De La Salle Bajío y un año en IÉSEG Business School en Francia, es un emprendedor mexicano determinado a ganarse un pequeño lugar en la historia del internet y la tecnología. En la actualidad es cofundador de WeChamber, plataforma tecnológica todo-en-uno que ayuda a asociaciones y cámaras empresariales a automatizar sus operaciones.
¿CÓMO DECIDES CREAR WECHAMBER?, ¿CUÁLES FUERON LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD QUE DETECTASTE EN EL MERCADO?
La experiencia de participar activamente por tantos años en consejos directivos de cámaras empresariales nos permitió detectar la necesidad de digitalizarse. Las llamadas “legacy industries” son aquellos sectores o industrias con décadas de existencia que no han tenido transformación digital, a este grupo pertenece la gran mayoría de las cámaras y asociaciones. Por lo que nos enfocamos en desarrollar tecnología especializada para ellos y provocar una explosión de valor.
¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS QUE OFRECE WECHAMBER?
Administración de membresías o afiliaciones, credenciales virtuales, gestión de cursos y eventos, control de pagos, facturación automática, directorio de miembros y documentos, envío de diplomas, control de accesos para eventos, gestión de beneficios para miembros y tableros con estadística y data.
¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE VALOR DE ESTA PLATAFORMA?
Se estima que entre un 30% a 40% de los miembros de una cámara o asociación en México no pagan a tiempo sus cuotas, con demoras de hasta dos años, pero siguen gozando de los beneficios que estas ofrecen.
WeChamber permite tener un control exacto de los miembros o afiliados, evitando fugas de dinero, además de liberar de todo el trabajo manual, permitiendo al personal de la organización enfocarse en lo importante: ofrecer los mejores beneficios para sus agremiados.
AHORA QUE, CON TU EXPERIENCIA, PARTICIPAS COMO VICEPRESIDENTE DE INNOVACIÓN DE LA CANACO. ¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA TI?
Las cámaras empresariales y las asociaciones son los principales generadores de capacitación profesional. Poder aprender de tantos líderes es una oportunidad fascinante, y contribuir a que estas importantes organizaciones sean cada vez más fuertes, más eficientes y más digitales, es un sueño que comienza a hacerse realidad.
¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS PLANES?
Estamos comenzando un nuevo proceso de levantamiento de capital semilla, con fondos de Venture Capital de LATAM y EUA, siendo esta la tercera ronda de inversión de WeChamber, con el objetivo de capitalizarnos para dar atención a las siguientes mil asociaciones y cámaras en México, además de empezar a correr un piloto con organizaciones de Brasil.
“Ofrecemos una total automatización y enormes ahorros de tiempo y dinero”