Desafíos y oportunidades del ambiente laboral

Tomar el trabajo de tal manera que moldee nuestro estado de ánimo, defina nuestra percepción y nuestra confianza personal puede ser un arma de doble filo.

Mientras que para algunos esta situación es una señal de debilidad, yo más bien la considero como una forma que muestra la pasión y compromiso hacia lo que hacemos. Pero si tu ambiente laboral te hace sentir sin motivación frecuentemente, es una señal de que algo debe cambiar.

Si tu trabajo te gusta y solo estás pasando por un bache porque las cosas no salen como quieren, te comparto 4 técnicas para que evites que tu ánimo decaiga y pongas las cosas en perspectiva:

Toma la ola sin reaccionar.

Cuando tomas algo personal, tu cerebro piensa que estás bajo ataque y esto activa la amígdala, la parte del cerebro relacionado con las emociones, que dispara las señales de miedo al considerar que estás en una situación de vida o muerte, lo que ocasiona actitudes defensivas, ansiedad y enojo.

Hazte consciente del sentimiento, pero no te identifiques con él.

Piensa: “estoy observando este sentimiento, pero no soy yo ese sentimiento”. Al reconocer esto tu cerebro, por medio de la corteza prefrontal, la encargada de la toma de decisiones, resolución de problemas y regulación emocional, te permite actuar de manera consciente y constructiva.

Interrumpe la internalización.

Esta técnica es muy poderosa dado que busca identificar los supuestos personales que hacen que reacciones de manera negativa. La pregunta que tienes que hacerte es: “¿qué es lo que esta situación, persona o reacción significa para mí? Esta pregunta te habilitará para evaluar qué constructos mentales tienes acerca de eso y te permitirá cuestionarlos para que seas más libre en tu toma de decisiones.

Construye inmunidad a tus miedos.

En lugar de evitar situaciones que te den miedo, busca por elección y de manera gradual seleccionar situaciones que te prueben en esas circunstancias. Estudios prueban que si te expones a situaciones estresantes de manera selectiva por tu propia decisión hace que te vuelvas mas resiliente y puedas disminuir el miedo en más de un 90% cuando te sucedan. A nivel profundo construir esta inmunidad te ayuda a reformar tu identidad para hacerte más seguro.

Encuentra propósito en los fracasos. Esto es más fácil de decir que de hacer, pero al final esto te permitirá entrar en un proceso de reconstrucción para que seas mejor para el futuro. En lugar de preguntarte “¿por qué me pasa esto a mí?”, hazte preguntas más constructivas como: “¿qué puedo hacer diferente la siguiente ocasión?”, “¿qué es lo que puedo aprender de esto?”, “¿qué es lo bueno que no veo dentro de esta situación?”.

Recuerda que tu trabajo y lo que sientes no te define, a menos que tú lo permitas.

Fuente

Wilding, M. (2023). How to stop taking work so personally. HBR.

 

Comparte: