La industria de restaurantes, bares y hoteles ha tenido un crecimiento, especialmente después de los años de pandemia. Cambios en algoritmos de redes sociales, hábitos de consumo y nuevas tecnologías, permiten a los pequeños y grandes negocios ejecutar mejores estrategias de marketing para 2024.
Lo más importante para diseñar estrategias poderosas en este sector es comprender el viaje del consumidor y a qué audiencia corresponde. Actualmente, no importa si la reserva es para un restaurante local, elegir un hotel para viaje de negocios o comprar un paquete de crucero para toda la familia. El consumidor está buscando una experiencia memorable, y para atraparlo es importante tener diferentes puntos de encuentro de publicidad digital y offline para acercarlo a tu servicio o producto.
Estas son las principales estrategias para considerar en 2024:
Priorizar video
Los algoritmos en redes sociales han cambiado para impactar a las audiencias con el contenido que más consumen, que es sin duda el video. Reels o TikToks en vertical de formato corto son considerados los de mayor impacto en la toma de decisiones de la audiencia. Según datos de MarketSplash, se estima que 9 de cada 10 usuarios digitales, ven al menos un video al día en su estancia en redes sociales, además de que el tráfico en video alcanza el 80% del total de visitas de internet.
Esto no significa que debas invertir grandes sumas de dinero en tu estrategia de videos, recuerda que los videos de gran calidad generalmente son tomados como publicidad, mientras que los videos orgánicos que se sientan cercanos, muchas veces tomados con celular, capturando momentos reales de personas comunes en su día a día, tienen la mayor conversión y alcance en plataformas digitales.
Reseñas en línea
El último estudio de Marketing Hub revela que el 70% de los compradores en línea, afirma haber leído al menos 6 reseñas antes de tomar una decisión final de compra.
Con la creciente demanda de plataformas de servicio de delivery, y plataformas para reserva de vuelos, hoteles y renta de autos, se han vuelto cada día más importante conseguir las mejores reseñas en todos los espacios posibles. TripAdvisor, Booking, Expedia, One Table, Uber Eats, Rappi y mucho más, son ahora el primer contacto de tu negocio con las audiencias. Por lo que subir contenido de calidad a estas plataformas se ha vuelto una auténtica necesidad.
Colaboraciones con influencers
La suma de audiencias en digital es quizá la mejor estrategia del 2024, el uso de influencers para atraer nuevos comensales, viajeros o compradores ha dado los mejores frutos en el año. Pero para tener una estrategia de influencers exitosa, las redes sociales de cada negocio deben estar al día con el contenido y generando conversación con sus usuarios. Promocionar contenido de influencer es un gran acierto, pues permite que una tercera persona se convierta en el embajador de su servicio.
La clave de esta estrategia está en la selección de los perfiles, recuerda analizar si tienen buenas interacciones, si su audiencia es afín a tu negocio, sus demográficos, su residencia, tono y creatividad. Según datos de Statista, el 54% de los usuarios mexicanos fueron impactados por contenido de influencers o creadores de contenido antes de realizar una decisión de compra.