Jesús Badillo, Adriana Cortés, Marisela Herrera, Eduardo Bravo, Lizbeth Villalvazo y Laura Martínez son miembros del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Presidido por Vicente Esqueda, están realizando un importante trabajo en sinergia y con un objetivo en común: hacer valer los derechos humanos de las personas guanajuatenses.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato nace el 16 de octubre de 1992, cuando la Quincuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la ley que crea la PRODHEG, organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. Es así que abre sus puertas el 3 de mayo de 1993, atendiendo de manera gratuita a todos aquellos que ven vulnerados sus derechos.
Tiempo después, en el año 2000, se publica la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, concibiendo a la procuraduría como un organismo con autonomía funcional y presupuestal.
“Los derechos humanos son el reconocimiento político y jurídico de la dignidad de las personas”
FOMENTANDO UNA CULTURA DE RESPETO Y PAZ
Con personal altamente capacitado y con actitud de servicio, la PRODHEG tiene como eje central a la persona y su dignidad, por lo que trabaja arduamente en la prevención de violaciones de derechos humanos de las personas habitantes del estado, por lo que se encarga de implementar acciones para proteger, defender, promocionar, estudiar y divulgar los derechos humanos, para que todas las personas identifiquen cuando sus derechos sean vulnerados.
Por tal motivo, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato es un organismo accesible y cercano que cuenta con un equipo de colaboradores que brindan una atención oportuna a los casos que se van revisando, a fin de que el acompañamiento sea integral y que la víctima se sienta respaldada al enfrentar la situación por la que está pasando.
En materia de protección, la procuraduría pone a disposición de todas las personas un mecanismo de salvaguarda no jurisdiccional de los derechos humanos que se encuentran reconocidos por la constitución y por los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte, conociendo las quejas por actos u omisiones cometidas por autoridades estatales y municipales cuando afectan los derechos humanos. Por tanto, la PRODHEG emitirá una serie de recomendaciones a las autoridades para que se detengan las afectaciones, restituyan los derechos y reparen de forma integral a las personas.
Por otro lado, el organismo cuenta con atribuciones para solicitar la adopción de medidas precautorias para evitar la consumación de daños graves, inminentes y urgentes. Asimismo, la procuraduría está comprometida con la sociedad al ser la responsable de promover y difundir a través de diversos medios los derechos humanos, para que la sociedad los conozca y los haga valer.
VALORES
- Legalidad
- Igualdad
- Profesionalismo
- Imparcialidad
- Solidaridad
- Respeto
- Transparencia
“Los derechos humanos deben ser ampliamente difundidos y promovidos entre la sociedad en general”
ACCIONES ESTRATÉGICAS
La PRODHEG, dirigida en la actualidad por Vicente Esqueda, quien funge como procurador y presidente del Consejo Consultivo, se integra por 5 subprocuradurías ubicadas en León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Acámbaro, poniendo a disposición de la población en general la protección de sus derechos humanos y otros servicios.
Los ejes principales en los que se basa su plan de trabajo son los siguientes:
- Protección de derechos humanos: diversificar, acercar y eficientar los mecanismos de protección de los derechos humanos a todas las personas en la entidad.
- Fortalecimiento institucional: diagnosticar, mejorar continuamente y evaluar los diversos procesos institucionales para incrementar la eficiencia y calidad de los servicios
- Articulación estratégica: fortalecer y ampliar la coordinación con más instituciones y personas que defienden y trabajan a favor de los derechos humanos.
- Prevención en materia de derechos humanos: construcción de una cultura de la paz y de derechos humanos en el estado que abone a la disminución de violaciones de derechos humanos y de la violencia.
Por lo que entre sus servicios se encuentran la protección de los derechos humanos, mediante la recepción de quejas, ofreciendo servicios de atención psicológica de emergencia y de asesoría jurídica especializada.
Otros servicios que brindan son la capacitación con cursos en línea y un amplio catálogo de capacitaciones disponibles para el público en general y para personal al servicio público de estado y sus municipios.
Comprometidos con el fomento de una cultura de derechos humanos, la PRODHEG cuenta con programas de posgrado con validez oficial, como la especialidad en Derechos Humanos, especialidad en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como una maestría en Derechos Humanos.
Cabe resaltar la importancia de la participación de la sociedad como agentes de difusión de los derechos humanos para que todas las personas los conozcan. Es fundamental que sepan los mecanismos con los que cuentan para la protección de sus derechos, ya sea a través de la protección jurisdiccional (mediante jueces) y la no jurisdiccional (ejercida por la procuraduría), además de otras vías no legales.
“Que la voz de todas las personas sea escuchada con respeto es nuestro compromiso”
GUANAJUATO: REFERENTE EN EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS
Sin duda, la procuraduría ha hecho un gran papel desde sus inicios para salvaguardar los derechos humanos de las personas habitantes del estado, ya que tiene competencia para conocer de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa que provengan de autoridades o servidores públicos municipales o estatales que violen estos derechos.
Es importante saber que, en caso de que los derechos humanos de una persona hayan sido vulnerados, lo recomendable es que acudan a la oficina de la procuraduría más cercana y que tengan la seguridad y confianza de que serán asesorados de forma gratuita al presentar su queja, además, cuentan con una plataforma digital para que se puedan presentar quejas en línea.
Entre los logros de la PRODHEG se encuentra la innovación implementada en cada uno de los mecanismos para promover los derechos humanos. Esto se ha materializado con espacios de educación formal, a fin de consolidar la cultura de la legalidad y de la defensa por los derechos con el uso de diversos sistemas de protección.
El desarrollo de programas de educación formal en derechos humanos ha marcado un hito en la materia en nuestro estado con los distintos programas de posgrado que se han creado para seguir promoviendo una cultura de paz y respeto que abogue por la dignidad de las personas guanajuatenses.
Además, se han realizado campañas y diseñado materiales especializados a fin de fortalecer el conocimiento en el tema de derechos humanos.
Los próximos planes de la PRODHEG están enfocados en contar con personal altamente capacitado, lograr que la procuraduría sea una institución que garantice la protección de los derechos humanos de forma expedita y reforzar la incorporación de la perspectiva de género.
LA PRODHEG EN CIFRAS
Durante el año 2022:
- Las quejas recibidas e iniciadas en 2022 representaron un incremento del 128%, ya que fueron 940 más que en 2021. En 2022 se recibieron 1676 quejas.
- En 2022 se emitieron 39 medidas precautorias.
- En el 2022 se concluyeron un total de 830 expedientes, lo que representó un incremento del 27%, respecto de los expedientes concluidos en 2021.
- Las resoluciones emitidas en 2022 fueron 66; de ellas, 34 fueron de recomendación y 32 de no recomendación.
- Durante 2022 la PRODHEG llevó a cabo 927 acciones de educación.
- Se realizaron 9 campañas de difusión, que tomaron como base de planeación información relevante en materia de derechos humanos.