¿Eres un león o un lobo a la hora de dormir?

¿Eres de las personas que despiertan por la mañana llenas de energía, felices y con toda la actitud? ¿O eres de los que se levantan enojados, de malas y no puedes acabar de despertar después de que el despertador te ha hecho 15 avisos? Quizás te acuestas a las 10 de la noche o, ¿eres de los que apenas dando las 3 de la mañana se van a la cama?

Esto está determinado por nuestro reloj biológico que regula nuestro ciclo del sueño en un ritmo de 24 horas, que en todas las personas es completamente distinto y funciona a partir de observar la luz solar o ahora las luces artificiales.

El Dr. Michael Breus, psicólogo clínico y miembro de la American Academy of Sleep Medicine, ha propuesto hacer una clasificación de cuatro cronotipos para determinar la forma en la que dormimos y así encontrar la mejor manera de descansar.

El cronotipo influye en el ritmo de vida de las personas y los cambios de energía que experimentamos a lo largo del día. Conocer a cuál pertenecemos puede ayudarnos a determinar las mejores horas del día para trabajar, hacer un esfuerzo intelectual y el mejor momento para dormir.

Los cronotipos están relacionados con la producción de melatonina, una hormona encargada de inducir sueño, y en cada persona se produce a distintas horas del día.

Todos tenemos diferentes hábitos para dormir; hay personas madrugadoras y otras trasnochadoras, por lo que el Dr. Breus nos clasifica en cuatro grupos, y los ha identificado con el nombre de un animal:

León

Son las personas que se levantan antes de que salga el sol y están más activos en la primera mitad del día. Van al gimnasio y continúan con las tareas que le exigen más energía, sin embargo, a última hora de la tarde suelen estar mentalmente agotados, y por la noche su energía suele estar baja. Por ello, disfrutan con una cena relajada y acostándose temprano. Son personas dinámicas, activas, positivas, les gustan las rutinas, saludables y suelen ser buenos líderes. Es necesario aprovechar las mañanas para hacer las actividades que más energía le demanden.

Oso

Se levantan con el sol, se toman un café y una hora después están listos para comenzar a trabajar. Pueden tener un bajón de energía a media tarde, pero inmediatamente se reactivan y pueden aguantar toda la jornada para que, por la noche, ya agotados vayan a descansar. Son personas amigables, cariñosas y generosas a las que les gusta trabajar en equipo. Los osos pueden rendir toda una jornada de trabajo si se permiten una pequeña siesta a la mitad del día.

Lobo

Son las personas menos productivas por la mañana, pero son capaces de alargar la jornada hasta bien entrada la noche con bastante energía, incluso sus horas de mayor productividad se dan a la medianoche y duermen de madrugada. Son espontáneos, creativos, inteligentes y ansiosos. Sería conveniente organizar sus actividades más demandantes por la tarde noche y poder descansar hasta el mediodía.

Delfín

Son las personas que tienen energía las 24 horas, pero también alternando con bajones durante todo el día, por lo que les da trabajo despertarse, pero también les cuesta dormir, lo que los lleva a sufrir de fatiga crónica y algunas veces desarrollar enfermedades de tipo autoinmune.

Los problemas de sueño les hacen padecer ansiedad y estrés. Los delfines son personas amigables y perfeccionistas, necesitan detectar las horas a las que tienen sus picos de energía para organizar sus actividades en esos momentos del día o de la noche.

Comparte: