Control, optimización de tiempos, eficiencia, rapidez y personalización en masa, son algunas características de la Industria 4.0, que utiliza la tecnología mediante softwares, sensores, inteligencia artificial y otras herramientas digitales, para procesar datos y generar información que favorezca la producción y atención a los consumidores.

Bajo un contexto de consumo y generación de ingresos en una economía de mercado, la Industria 4.0 debe considerar los siguientes puntos:

  • La persona sigue y seguirá siendo el factor más importante de las empresas, pues sin ella, no se puede atender ni medir. Las empresas que migran sus procesos a la industria 4.0 deben tener claridad en la estructura y delegación de responsabilidades y especialmente, sensibilizar y capacitar al personal que implementa y mide los cambios.
    El departamento de producción y de desarrollo del personal debe estar preparado para saber transmitir la nueva forma de laborar a los trabajadores.
  • La medición de resultados operativos debe ser contrastada con la retroalimentación de los consumidores. Para ello debe establecerse un esquema de comunicación con los clientes, que estudie la forma de cómo lograr comunicación con ellos; qué lenguaje y canal de comunicación utilizar, así como escuchar sus experiencias y expectativas para identificar áreas de oportunidad. El cliente es la razón de ser de la empresa.
  • Los responsables de la comunicación y de marketing de las empresas, deben tener una estrecha vinculación con el departamento que maneja los datos que arrojan los resultados de los nuevos procesos además del departamento de atención al cliente, para conocer sus opiniones.
    Esto permitirá generar estrategias de comunicación y de marketing adaptadas con un mensaje claro que se dirijan de manera precisa con el público consumidor y/o usuario, lo que ayudará a generar lealtad o a fortalecerla. El cliente se sentirá tomado en cuenta.
  • La investigación y el monitoreo permanente son esenciales para el cruce de información entre los departamentos para ajustar acciones y procesos de manera oportuna que permitan identificar posibles errores que repercuta en la experiencia del usuario.

La industria 4.0 debe ser vista de manera positiva, ya que cubre necesidades que anteriormente no era posible, sin embargo, debe considerar siempre a la persona. El reto para migrar a esta industria no es menor, quienes toman decisiones deben adoptar estrategias de relaciones públicas que logren impactar en el cliente interno (personal) y en el cliente externo (usuario).

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