Por Vanessa Montes de Oca
Asociada de la AMEXME Capítulo León
La “Inteligencia Artificial” (IA) se escucha cada vez más en diferentes medios de comunicación, y se utiliza todos los días en empresas de investigación y desarrollo, así como en áreas industriales y de servicios.
Al hacer una revisión de patentes, encontramos un gran número de registros relacionados con IA y aprendizaje automatizado. De acuerdo a la firma especializada LexisNexis PatentSight, las cinco empresas con más patentes de IA solicitadas en 2021 fueron Tencent, que desarrolla videojuegos, seguida por Baidu, IBM, Samsung y Ping An Insurance.
Recordemos que las patentes son el derecho que otorga el Estado para explotar un invento de manera exclusiva por un periodo de 20 años a partir de la fecha de solicitud. Deben cumplir con las características de “novedad mundial”, “actividad inventiva” y “aplicación industrial”. En todos los ámbitos empresariales ha crecido el interés por la IA para aumentar la eficiencia de los procesos; por ello, las patentes de IA son útiles en diversos aspectos:
- Se pueden conseguir licencias de uso.
- Disminuyen el riesgo de violar la propiedad industrial de un tercero.
- Evitan gastar tiempo y dinero en desarrollar nuevos sistemas.
- Mejoran sistemas, procesos y productos ya existentes.
- Permiten encontrar nichos de oportunidad en las tendencias tecnológicas.
- Lo mejor de todo: si la patente no fue presentada en el país donde hay interés de explotación, puede ser de libre uso.
Según las cifras del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, durante el 2022 en México se presentaron 16 mil 605 patentes, de las cuales 983 son de empresas o personas físicas nacionales.
En una investigación más detallada, vemos que las patentes específicamente relacionadas con IA desde el año 2000 en nuestro país superan el centenar, presentadas bajo muy variados campos de invención, entre otros: sistemas de conducción inteligente de vehículos, equipo de monitoreo remoto de nivel y fuga de gas en tanques estacionarios, métodos para predecir alarmas de apagado para un sistema de caldera, decodificadores de documentos, imitadores de alimentos o elaboración de fórmulas de pinturas.
Con esto en mente, una recomendación para las empresas mexicanas interesadas en utilizar IA es realizar una investigación de patentes en su área de actividad. Esto les permitirá adquirir conocimiento, reducir esfuerzos, eficientar sus sistemas, adquirir tecnología e incluso desarrollar nuevos sistemas de producción.