José Frausto, originario de León, Guanajuato, es un tatuador profesional dedicado a lo que más le apasiona, una persona con muchos valores artísticos que lo han llevado muy lejos. Con 13 años de trayectoria en el mundo del tatuaje, también se dedica a impartir seminarios, además, ha sido merecedor de diversos reconocimientos por su labor y en la actualidad se encuentra escribiendo el que será su primer libro sobre tatuajes.

JOSÉ, ¿CÓMO INICIAS EN ESTE FASCINANTE MUNDO?

Fue de una manera inconsciente, ya teniendo contacto con el dibujo y la pintura, el siguiente paso fue la búsqueda de poder llevar mi arte a punto, es ahí donde me encuentro con el maravilloso mundo del tatuaje y así quedo fascinado por este medio artístico.

AHORA PLATÍCANOS UN POCO DE CÓMO DECIDES EMPRENDER TU PROPIO ESTUDIO DE TATUAJE.

Tenía 4 años practicando el tatuaje, por lo que supe que tenía los conocimientos esenciales para crear un estudio formal, así que comienzo a tramitar permisos, requerimientos, certificados y todo lo necesario para poder establecerme como tatuador profesional.

COMO EMPRENDEDOR, ¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS A LOS QUE TE ENFRENTASTE?

No tenía la misma difusión que nos otorgan las redes sociales hoy en día y el tatuaje no estaba tan bien aceptado, existía mucho tabú, además, el adquirir el material necesario para trabajar era demasiado limitante.

¿CUENTAS CON ALGÚN RECONOCIMIENTO QUE AVALE TU EXITOSA TRAYECTORIA?

Tengo más de 20 premios en varias categorías a nivel del tatuaje, estoy patrocinado por 6 marcas diferentes, entre ellas 2 internacionales. Ha sido maravilloso el poder estar entre los grandes tatuadores de México y de todo el mundo.

¿CUÁL ES TU FUENTE DE INSPIRACIÓN?

Mi inspiración viene de todos aquellos que, a pesar de los obstáculos, siguen sus sueños, metas y pasiones; que saben que puedes llegar lejos si no te rindes porque todo comienza con un solo paso y termina siendo una gran carrera.

¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS PLANES?

Estoy programando mis viajes fuera del país para 2024, ya que mi agenda este año no me lo permite, viene un libro al que le estoy dedicando mucho tiempo y también estoy trabajando en unos proyectos cinematográficos.

“Antes de iniciar prepárate mentalmente con un buen enfoque, paciencia, práctica y entusiasmo”

Comparte: