Lo más importante de nuestras vidas debería de ser la salud, pero, ¿cuántos de nosotros realmente tenemos la previsión de tener un seguro de gastos médicos? Si bien hoy en día existen diferentes canales o servicio de salud, desde la parte pública y la parte privada.

La infraestructura del sector público es amplia, pero no suficiente, por eso es que en la actualidad la industria del sector salud en la parte privada ha crecido mucho por la alta demanda y que permite un rápido acceso a la salud sin importar el nivel de urgencia.

El tiempo de espera en el sector de salud pública puede ser largo debido a la alta demanda y los recursos limitados; la espera para una cita con un especialista o una cirugía no urgente podría ser de semanas o incluso meses.

Los servicios de salud pública son generalmente gratuitos o tienen un costo muy bajo para los ciudadanos, aunque pueden existir algunos cargos adicionales para ciertos procedimientos o medicamentos.

En el sector de la salud privada, el tiempo de espera suele ser más corto y a menudo es posible obtener una cita con especialista o programar una cirugía en cuestión de días o incluso horas. Ahora sí, que como dice el dicho: “con dinero baila el perro”. El costo es generalmente alto y puede variar ampliamente dependiendo de la clínica, el médico, el procedimiento y la complejidad del servicio.

En muchas ocasiones, el mismo especialista que te atiende en el sector privado es el mismo que te atiende en el sector público y podrás decir, ¿por qué en un lado me sale más caro que en el otro? El costo depende del lugar.  Es como cuando compras agua, no es lo mismo comprarla en la la esquina que si estás en un evento masivo; el mismo producto, pero diferente ubicación, se basa en la necesidad del servicio o del producto disponible.

Durante pandemia nos pudimos dar cuenta justamente de algo tan notorio. Aquellos que tenían la capacidad de poder pagar un hospital privado llegaban a gastar hasta 100 mil pesos  por la hospitalización en un día, en cambio, los que tenían acceso a la parte pública todo era gratis, pero realmente donde era mejor la atención y la parte del servicio es otro tema que dependerá de muchas otras circunstancias.

Comparte: