Marlen Muñoz, egresada de Diseño de Modas y Calzado por la Universidad De La Salle Bajío, está especializada en marroquinería, pasión que la llevó a emprender su propia marca: Makena. Mujer soñadora, con iniciativa y con metas bien claras, es otro caso de éxito del distintivo Marca GTO, y en entrevista nos compartió cómo fue este camino hacia el emprendimiento.
PLATÍCANOS UN POCO DE TU TRAYECTORIA ANTES DE EMPRENDER, ¿A QUÉ TE DEDICABAS?
Terminando la universidad, me quedé un año en la fábrica donde hice mi servicio profesional, pero necesitaba aprender otras cosas, por lo que tomo la decisión de trabajar en una fábrica de calzado donde aprendí muchísimo, pero aún sentía que era algo que no me llenaba. Fue así que comencé como independiente diseñando bota vaquera y bolsos de piel.
¿CÓMO INICIA LA IDEA DE CREAR MAKENA?
Por la inquietud de crear algo diferente, algo con lo que me identifique y que, además, sea mío. Makena, que en africano significa felicidad, nace en la cochera de casa de mis papás jugando a hacer bolsitas. Tiempo después alguien me recomendó con un marroquinero que compartía su taller con un hermano carpintero y juntos creamos nuestros primeros modelos de piel, madera y tejidos con el propósito de innovar.
¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE MAKENA?, ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Va dirigido a toda persona que quiera ser ella misma, con un estilo único y diferente, siempre representando y llevando a México a lo alto. En Makena diseñamos modelos unitalla y unisex.
¿CUÁL FUE EL RETO MÁS IMPORTANTE AL QUE TE ENFRENTASTE AL EMPRENDER TU MARCA?
Salir de mi zona de confort, de tener un trabajo de 8 horas con sueldo fijo a trabajar 24\7 en casa de mis papás, y sin dinero. Sin embargo, siempre conté con su apoyo y consejos, impulsándome en un sector mayormente dominado por hombres adultos. Y sí, ha sido complicado ser “la jefa” al ser mujer y más joven que ellos, pero nada me ha detenido y he seguido adelante.
EN LA ACTUALIDAD, ¿CON QUÉ PRODUCTOS CUENTAN?
Contamos con varias líneas, desde bolsos, cintos, sombreros, complementos con flecos como capas, chalecos y faldas, además de accesorios, siempre con el toque único artesanal que nos ha distinguido en el mercado
¿CÓMO LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE, A TRAVÉS DEL DISTINTIVO MARCA GTO, HA INCIDIDO EN EL CRECIMIENTO Y PROYECCIÓN DE TU MARCA?
Con apoyos para posicionar la marca en diferentes partes de la República en exposiciones como Intermoda, Sapica, la Feria Estatal de León, entre otras. Además, tenemos la oportunidad de mantenernos actualizados en distintas áreas a través de capacitaciones, becas, diplomados y cursos.
¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA TI Y PARA MAKENA CONTAR CON EL DISTINTIVO MARCA GTO?
Nos ha abierto muchas puertas con clientes de menudeo y mayoreo. Asimismo, garantizas calidad, compromiso y responsabilidad hacia tus clientes. Desde que decidí ser Marca GTO, Makena creció y sigue creciendo.
¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A LOS EMPRENDEDORES QUE BUSCAN FORTALECER SU MARCA?
Que se acerquen a Marca GTO. Existen miles de apoyos para cada necesidad, desde difusión, becas, cursos, y más. Es una ayuda que, si eres de Guanajuato y además emprendedor, tienes que aprovechar sí o sí.
MARLEN, COMPÁRTENOS CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS PLANES.
Seguir creciendo, exportar a Europa y America Latina, y que más gente se sienta feliz con su Makena, que se identifiquen con ella y que se convierta en parte de un estilo de vida.
“El distintivo Marca GTO garantiza que tu producto cuenta con la calidad que merecen tus clientes”