Seguramente más de alguna vez has usado la herramienta de edición y diseño de documentos, imágenes y video en línea, Canva, misma que ha sido todo un boom durante los últimos años y que ahora está compitiendo con los más grandes del mercado, convirtiéndose en una de las herramientas más usadas en el marketing digital.

Pensada para los “no diseñadores”, esta plataforma en línea no requiere de grandes conocimientos para manejarla, pues su interfaz es sencilla, intuitiva y muy fácil de usar. Funciona a partir de plantillas y elementos multimedia con los que puedes jugar para crear diseños atractivos. Si bien la puedes usar de manera gratuita, también puedes pagar para tener a tu disposición funciones más avanzadas.

Mientras que unos la ven como un aliado y otros un enemigo, lo cierto es que este software ha revolucionado el mundo del diseño, al menos para quienes no cuentan con gran conocimiento al respecto. Pero, espera, ¿sabías que es una mujer la que está detrás de esta compañía valuada en más de 40 mil millones de dólares? Su nombre es Melanie Perkins.

Cofundada en el año 2013 junto a su ahora esposo, Cliff Obrecht, Canva está considerada en la actualidad como una de las startups más exitosas del mundo. La historia detrás de su popularidad es una odisea que incluye el rechazo de más de 100 inversionistas, pero también la voluntad férrea de una joven mujer australiana que detectó una gran oportunidad al estar dando clases a sus alumnos, quienes se frustraban ante complicados softwares de diseño.

Perkins, hija de una maestra australiana y un ingeniero malayo, siempre fue una mujer emprendedora que a la edad de 14 años iniciaría su primer negocio: bufandas hechas a mano. Siendo adulta se especializó en comunicaciones, psicología y comercio, además era maestra de diseño gráfico y fundó Fusion Books, una plataforma para que los alumnos pudieran diseñar sus anuarios a través de plantillas y que aún existe.

Sin embargo, la idea de crear una plataforma en línea que facilitara el diseño aún estaba en su mente. Así surge Canva, que, aunque al principio no fue atractiva para los inversionistas, lo fue para Cameron Adams, antiguo colaborador de Google, quien fue parte importante del proyecto, pues lo mejoró, logrando el financiamiento y asociándose con Perkins y Obrecht. Hoy en día, la empresaria de 36 años, considerada como la multimillonaria más joven de Australia, se une a la lista de pocas mujeres que lideran una empresa tecnológica.

Canva, cuyos usuarios se calculaban en más de 100 millones cada mes en 2022 gracias a un equipo conformado entonces por más de 3 mil 200 personas que han hecho posible que estudiantes, profesionistas, empresas y escuelas cuenten con una herramienta que les facilite su labor diaria, ha reunido este año 15 mil millones de diseños publicados, cada uno de ellos con su propia historia.

Por otro lado, Perkins sabe que sobre sus hombros recae la responsabilidad de crear más oportunidades para las mujeres, derribando los muros en torno al sector tecnológico, un giro dominado históricamente por hombres, así que entre sus prácticas se han implementado protocolos para lograr una mayor participación de las mujeres, alcanzando el 41% en la empresa, demostrando que lo inimaginable puede hacerse realidad si se hace con pasión.

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