Por Lic. María Guadalupe Nicasio Meza
Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo León

En México existe un gran temor por comprar un bien inmueble de origen ejidal. Esa desconfianza no es infundada: estadísticamente, en el 70 % de los juicios de anulación de contratos de compraventa, tramitados en los tribunales agrarios del país, declaran la procedencia de la nulidad para los siguientes efectos:

  • Se obliga al comprador a regresar al propietario original la propiedad y posesión del terreno.
  • Se obliga al propietario original a entregar al comprador el importe que recibió por concepto del precio de la operación, actualizada conforme al interés legal, que actualmente es del 6%.

Esto se traduce, en lo económico, en una merma considerable para los compradores. Aunque la cantidad actualizada les sea devuelta, resulta ser simbólica en referencia con el valor comercial que en el presente tiene el bien inmueble en disputa, pues este ya adquirió una plusvalía que se traduce a través del tiempo en un valor exponencial.

El secreto de ese 30% de compraventas que son declaradas válidas en el tribunal -y de aquellas otras que no llegan a juicio- es muy simple: únicamente se cumplen todos los requisitos de la ley aplicable.

Conforme a la Ley Agraria vigente en México, por su destino existen 3 tres tipos de tierras ejidales:

  1. Tierras para el asentamiento humano.
  2. Tierras de uso común.
  3. Tierras parceladas.

Cada uno de estos tipos de tierras ejidales requiere de trámites muy específicos. Hoy únicamente voy a referirme a las tierras parceladas, ya que en los últimos años ha aumentado la demanda por este tipo de terreno, con la finalidad de invertir en desarrollos inmobiliarios o por una simple inversión personal:

  • Trámite de dominio pleno. Se refiere a la conversión de propiedad ejidal a propiedad privada.
  • Notificación del Derecho del Tanto por parte del propietario.
  • Notificación del Derecho de Preferencia al Municipio, Estado y Federación.
  • Fijar el precio por lo menos al valor que arroje un avalúo realizado por institución bancaria o la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales.
  • Firmar contrato de compraventa en Escritura Pública.

Listo. Ya cumplimos todos y cada uno de los requisitos para adquirir mediante compraventa un bien ejidal, sin ningún riesgo.

https://mujeresempresariasleon.org/

FB: / amexme.leon

IG: @amexme_leon

Comparte: