Karen Rodarte se define a sí misma como una persona amigable, perseverante y exploradora. Si bien durante toda su vida se ha enfrentado a diversos retos, siempre sigue adelante con un corazón apasionado por crear.
Tuvimos la oportunidad de platicar con la cofundadora de Pai Pai, marca de cosméticos ilustrados por artistas mexicanos, y Benjies of Beauty, podcast dirigido a todas las personas interesadas en la industria cosmética, además conoceremos más de su faceta como consultora.
KAREN, ¿QUÉ OBSTÁCULOS SE LES PRESENTARON POR PRIMERA VEZ AL EMPRENDER?
Andrea es diseñadora gráfica y yo un poco de todo, entonces arrancamos el proyecto con muchas carencias, pues nos hacía falta mucho conocimiento y hasta madurez, sin embargo, fuimos aprendiendo, fue un gran aprendizaje el emprender con Pai Pai en el 2013 de manera oficial.
¿CÓMO INICIA PAI PAI?
Empezamos con una línea de lipsticks con nueve tonos diferentes. Un artista de la ciudad de León, Guanajuato contribuyó con el diseño de la línea, su nombre es Alejandro López. Así que lanzamos esta colección con él y fue un éxito, y de ahí seguimos sacando nuevas colecciones e integramos nuevos productos.
¿CÓMO SE ADAPTÓ LA MARCA A LAS NUEVAS TENDENCIAS QUE LLEGARON ESTOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS?
La verdad la pandemia nos ayudó a acelerarnos e integrarnos al comercio electrónico. Ya teníamos una tienda en línea desde el año 2016, sin embargo, no era nuestro principal canal de distribución, porque la estrategia de Pai Pai eran los puntos de venta físicos y retail.
EN ESTOS DOS AÑOS, DESPUÉS DE TU SALIDA DE PAI PAI, ¿EN QUÉ PROYECTOS TE HAS VISTO INVOLUCRADA?
Entré a trabajar a una financiera, ahí aprendí lo que es una vida corporativa y el día a día de trabajar en una oficina. Después comencé a dar clases en la Aceleradora de Negocios Victoria 147 y en tiempos libres que tenía lancé un podcast que habla de belleza y moda con Floriana Ibarrola. Ahora estoy con el tema de las asesorías y por arrancar un proyecto que se lanzará en unos meses.
¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A LOS EMPRENDEDORES?
Yo les recomendaría que el proyecto que creen, lo hagan con una razón de ser o un propósito y empiecen en una escala menor para después la puedan crecer forma gradual.
“Me gusta levantar la voz e incentivar a otras mujeres hacia la independencia económica”