Dicen que no te cuesta soñar, y tienen algo de razón. Sin embargo. si quieres que tus sueños se hagan realidad entonces eso cambia.

Ser un adulto independiente con proyectos de vida, entre ellos el tener tu primera casa, resulta a veces mas que imposible cumplirlo y no por qué no se exista la casa de tus sueños, sino porque no somos capaces de poder planear cómo comprarla.

La compra de una casa no es como comprar unos zapatos, pues es un bien para muchos años, por lo tanto, la decision debe ser bien pensada y para ello debes hacer la primera pregunta: ¿cuál es el objetivo de tener tu propia casa?, ¿la quieres para vivir sola o solo?, ¿tus planes son casarte y tener hijos? Todas las respuestas tienen que ser muy claras para saber qué es lo que buscas y entonces a partir de eso comenzar con la búsqueda.

Deberás encontrar o construir aquella casa que te cubra al menos el 90% de lo que tu requieres, pero aún hay más que debes considerar y tiene que ver con la forma en la que comprarás tu casa, es decir, a crédito o de contado.

Si me lo preguntaras a mí te diria que la mejor opcion es pagar a crédito, pues usas el dinero de otros y si tienes la capacidad para comprarla de contado, mejor usas ese dinero para invertir en un negocio o productos financieros que te den un rendimiento superior al que pagarás de intereses. ¿Se puede? Claro, todo depende de una planeacion financiera.

Ahora, para poder comprar tu casa es importante considerar varios aspectos que a veces no visualizamos de primera instancia y que al final esto conlleva a veces a problemas financieros futuros. Esos aspectos si la compras a crédito son:

  • Las instituciones financieras generalmente te van a financiar hasta el 90% del valor del inmueble.
  • Deberás cubrir los gastos notariales que pueden llegar hasta el 4% del valor de la casa.
  • La comision por apertura que puede llegar gasta el 3%.
  • Pagar los derechos por contratos de agua y luz.

Estos como los principales y esos gastos deben ser cubiertos, por lo que si deseas tener la casa tus sueños debes de tener un muy buen ahorro para poder comprarla.

 

Comparte: