La domótica permite disminuir el consumo y facturación de energía de forma considerable, según BBVA: el Departamento de Energía de Estados Unidos ha calculado que “la instalación de controles desarrollados y ajustados adecuadamente podría reducir el consumo de energía de los edificios comerciales en aproximadamente un 29%, lo que equivale a un 4% o un 5% de la energía consumida en todo el país”

La previsión para el período comprendido entre 2019 y 2024 es de 77,9 millones de hogares inteligentes, valor de mercado de 52,3 billones de dólares. El mercado europeo, estima alcanzar los 101,1 millones, valor de mercado de 49.000 millones de euros en el 2024.

La domótica es el conjunto de varias tecnologías combinadas para generar soluciones óptimas con el objetivo de gestionar de manera inteligente el uso de la energía del hogar, comunicación entre los que lo habitan, comodidad y confort para el día a día; ayuda también a la seguridad y monitoreo en tiempo real.

Las casas inteligentes están en crecimiento y tendencia, las nuevas generaciones están invirtiendo más en todo lo que ayude a conservar y mejorar el medio ambiente y lo que contribuya a tener una mejor calidad de vida.

Se están creando cada vez más casas inteligentes enfocadas en la sostenibilidad, optimización de recursos utilizando la tecnología como un habilitador e integrador importante para lograr todo lo anterior, algunos ejemplos son:

  1. Sistemas inteligentes de iluminación: las bombillas LED ahorran alrededor de 225 dólares anuales
  2. Regulación de la temperatura a distancia: un calefactor inteligente permite ajustar la temperatura a las necesidades que se tengan al igual que los aires acondicionados, puede ahorrar hasta un 40% de la factura eléctrica en invierno.

Los datos juegan un papel muy importante en esta tecnología, ya que gracias a ellos los dispositivos como los electrodomésticos, que pueden ser controlados a distancia mediante diferentes formas como un asistente de voz, al estar conectados a internet generan información en tiempo real, la cual es almacenada y procesada en la nube para luego ser utilizada en la toma de decisiones inteligentes en el hogar.

Comparte: