Según la definición de las Naciones Unidas (1998, Resolución A/52/13), la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.
La Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (1999, Resolución A/53/243) identifican diferentes ámbitos de acción para los actores al nivel local, nacional e internacional, de los cuales se derivan los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030.
En el tema de cultura de paz aplica el objetivo de desarrollo sostenible número 16 refiriéndose a la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Una de las metas de este objetivo es promover el Estado de Derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.
Para mayor comprensión de lo que significa el Estado de Derecho, podemos consultar diferentes definiciones en la red y encontrar principalmente la siguiente conclusión:
El Estado de Derecho es el principio por el cual la población mexicana debe cumplir las leyes y el Estado debe hacerlas cumplir por igual, garantizando así un estado de legalidad e igualdad.
Definición que nos lleva a comprender y concluir, dentro del tema que nos ocupa, que la cultura de paz entre vecinos, se refiere a que logremos comprender la necesidad e importancia de colaborar con la administración de tu fraccionamiento o condominio, cumpliendo el reglamento y demás normas aplicables, comenzando con estos tips:
- Contribuir con una actitud que refleje valore y principios que rechacen la violencia.
- Prevenir conflictos reconociendo e identificando la raíz o causa de los mismos.
- Dialogar a fin de construir soluciones.
- Negociar, ceder en beneficio del Estado de Derecho de tu fraccionamiento o condominio y, por consiguiente, de tu propio estado de derecho al contribuir con la organización y buen gobierno del espacio que tu elegiste para vivir.