El dolor oncológico es el síntoma más frecuente y más temido, estando presente en 30% de los pacientes con cáncer al momento del diagnóstico y el 95% de los pacientes lo presentaran durante el transcurso de la enfermedad.
Existen diversos y nuevos tratamientos dirigidos al manejo de dolor en este grupo de pacientes, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Algunos de los tratamientos son titulación de medicamentos opioides, radiofrecuencia y terapias neurolíticas en nervios específicos y/o en lesiones tumorales para control de dolor como inhibición de nervios esplácnicos para tumores abdominales (páncreas, gástrico, metástasis hepáticas, etc), inhibición de plexo hipogástrico superior para tumores de piso pélvico, vertebroplastías para metástasis vertebrales y cementoplastías para otras metástasis óseas con riesgo de fracturas.
Así mismo, aplicación de terapia multidisciplinaria como parte de manejo integral del paciente y la familia en área paliativa. Importante es reconocer la situación del paciente y entre más temprana sea la intervención serán mejores los resultados.
En Pain Clinic & Palliative Care del Hospital Aranda de la Parra, cuentan con los profesionales capacitados y con la experiencia para el manejo de dolor por cáncer y cuidados paliativos.
Manejo del dolor postoperatorio
Por definición, el dolor posoperatorio es aquel dolor presente posterior a una cirugía, con un riesgo potencial de cronificarse si no se maneja de manera adecuada. Actualmente las terapias para manejo del mismo han logrado una satisfacción total en los pacientes, logrando prevenir su aparición y controlándolo de manera eficaz con menores efectos adversos.
Entre las terapias aplicadas se cuenta con equipos electrónicos especiales para analgesia controlada por el paciente (ACP / PCA), uso de técnicas de analgesia regional para bloqueo de nervios específicos guiadas por ultrasonido, así como manejo de analgesia con opioides sistémicos y otras técnicas específicas.
El Hospital Aranda de la Parra es el único hospital del Bajío que cuenta con Unidad de Dolor Agudo Posquirúrgico, aplicando protocolos específicos con los mejores estándares de calidad y avalados internacionalmente. Tienen al personal capacitado y certificado para la aplicación de estas terapias, ofreciendo una alternativa que se adapte a su cirugía y sus condiciones clínicas, realizando la elección de manera anticipada al evento quirúrgico mediante una evaluación preoperatoria y dando seguimiento para una óptimo resultado.
Si estas programado para cirugía de manera electiva, pregunta a tu médico sobre esta alternativa.
Para mayor información:
Dr. Juan de la Cruz Pineda Pérez
Anestesiología, Medicina del Dolor, Intervencionismo en Dolor y Cuidados Paliativos
Dr. Román Ernesto Franco Verdín
Anestesiología, Medicina del Dolor, Intervencionismo en Dolor y Cuidados Paliativos
Consultorio 405, Torre B (Nueva) Hospital Aranda de la Parra
Teléfono: (477) 713 5179
e-mail: painclinicandpalliativehap@gmail.com