Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, actual gobernador del estado de Guanajuato, inició su carrera política como regidor en el H. Ayuntamiento de León durante el periodo 2006 a 2009. Luego, se desempeñaría como diputado local del 2009 a 2012 y diputado federal del 2012 a 2015. En 2015 aceptaría la invitación del entonces gobernador Miguel Márquez Márquez para ocupar el cargo como Secretario de Desarrollo Social y Humano hasta julio del 2017.

Fue en el 2018 que obtuvo el triunfo electoral como gobernador del estado de Guanajuato, lo que él considera una culminación de una vida consagrada al servicio público, ya que ser una vía para ayudar a la gente lo ha llenado de orgullo. Su gestión se ha distinguido principalmente por ser un gobierno humanista con principal enfoque en la persona y su desarrollo integral

“Servir a Guanajuato como su gobernador, es el más alto honor al que puede aspirar cualquier hijo de esta tierra”

RETOS = OPORTUNIDADES

Guanajuato es un estado que cuenta con un gran legado de historia, costumbres, tradiciones y valores, producto de su gente que desde antaño buscó la libertad, justicia y democracia para así generar mejores oportunidades para los suyos. Y no fue fácil entonces, y no es fácil ahora, sin embargo, la entereza y pasión por nuestra tierra es lo que nos ha hecho grandes.

En entrevista, el gobernador de nuestro estado comparte que uno de los mayores retos que ha vivido durante su gestión ha sido, sin duda, la pandemia, porque cuidar la salud y vida de las personas fue la máxima prioridad, además de proteger los empleos y la economía familiar.

Es así que se desplegaron varias acciones para enfrentar la situación, entre ellas, la creación del primer hospital especializado en el país para atender exclusivamente a pacientes con Covid-19. Igualmente, se hizo una gran inversión para mantener las condiciones óptimas de 630 clínicas y hospitales en el estado. Por esto y más, Citibanamex ubicó a Guanajuato como el mejor estado en la atención de la contingencia sanitaria.

Por otro lado, se contaron con programas para respaldar a los guanajuatenses y los sectores productivos, entre ellos el Programa de Empleo Temporal para apoyar a quienes perdieron su trabajo, y el Programa Comerciantes Unidos, para proteger a tianguistas y asociaciones de comercio.

También se lanzó el Plan Impulso Económico GTO para evitar el cierre de empresas y por consecuencia, la pérdida de empleos, además de otorgar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Con estos apoyos, que se hicieron con recursos 100 por ciento del estado, Guanajuato pudo avanzar con paso firme en su recuperación”

UN PLAN DE TRABAJO PENSADO PARA TODOS

Al inicio de su gestión, y con el apoyo de un talentoso equipo multidisciplinario, se definieron los ejes clave que conformarían su plan de trabajo, un plan hecho a la medida de las necesidades de los guanajuatenses y que al día de hoy se ha cumplido cabalmente. A continuación, se muestran algunos de los resultados

1. SEGURIDAD Y PAZ SOCIAL
  • Los homicidios dolosos bajaron en 2022 en un 27.4% respecto al 2020. Y un 7.3% con relación al 2021.
  • Es el tercer año consecutivo en el que se registra una disminución
2. EJE ECONOMÍA PARA TODOS
  • Es un referente nacional en atracción de inversiones, prueba de ello son los más de 5 mil 414 millones de dólares de inversión internacional.
  • Con estas inversiones se generaron más de 44 mil oportunidades de empleo
3. EJE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

Se puso en marcha “GTO Contigo Sí”, que encauza las mejores prácticas gubernamentales de más de 80 programas de educación, salud, ingreso, infraestructura social, vivienda y participación ciudadana para el desarrollo social y humano.

Los esfuerzos que ha realizado Guanajuato en materia de política social, han dado resultados. Según el Consejo Nacional de Población, CONAPO, ahora ninguno de los 46 municipios del estado tiene un grado de marginación muy alto. Esto refleja avances en la atención a diversas carencias como el acceso a la educación, vivienda inadecuada o la percepción de ingresos insuficientes.

4. EJE DESARROLLO ORDENADO Y SOSTENIBLE
  • Se cuenta con 32 áreas naturales protegidas que representan en su totalidad el 20.5% de la superficie del estado.
  • Se implementó el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, que busca favorecer un desarrollo ordenado y sustentable.
5. EJE GOBIERNO HUMANO Y EFICAZ
  • Por segundo año consecutivo, Guanajuato obtuvo el primer lugar nacional en el Diagnóstico de Avance en la Implementación del Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño, PbR-SED.
  • Primer lugar nacional en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (GESOC); primer lugar nacional en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud y del Gasto Social y segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal.
6. EJE EDUCACIÓN DE CALIDAD
  • Se implementó el Pacto Social por la Educación, cuyos objetivos son la recuperación de estudiantes perdidos durante la pandemia y la recuperación de aprendizajes.
  • De los centros de educación superior egresan más de 5 mil ingenieros al año, siendo el tercer lugar nacional en egresados técnico superior universitario y sexto con más estudiantes en doctorado.

“Hace 30 años nos decidimos a dar un gran salto de una economía agrícola tradicional a ser un estado industrial y competitivo y lo logramos”

EL VALLE DE LA MENTEFACTURA

Después de que en los últimos años nuestro estado evolucionó de una economía agrícola a una potencia industrial, Diego comparte la visión de que en los próximos 30 años se haga la transición de la manufactura a la mentefactura y ser el epicentro de la Industria 4.0 tanto en México como América Latina.

Por eso, se ha construido el Valle de la Mentefactura, ecosistema para los negocios formado por universidades, centros de investigación, incubadoras, parques industriales, parques tecnológicos y de innovación, clústeres industriales, inversionistas, emprendedores y fondos de inversión.

“Hoy estamos listos para conquistar el futuro. Trabajando unidos triunfaremos en un mundo que es cada vez más competitivo”

OBJETIVOS

  • Pasar a una economía del conocimiento.
  • Posicionar a Guanajuato como centro económico de la Región Bajío.
  • Lograr un desarrollo incluyente basado en las vocaciones y ventajas de la región.
  • Desarrollar empresas competitivas globales, a través de nodos productivos y sustentables.
  • Desarrollar capital humano.
  • Desarrollar infraestructura sustentable

Este proyecto busca visibilizar los recursos a través de una política pública inclusiva con objetivos medibles, conectarlos y producir servicios y productos de valor agregado a través de la innovación como eje central.

Es en los Nodos Productivos que los emprendedores son capacitados con tecnologías, productos y modelos de negocio cooperativistas enfocados en la economía social para que puedan alcanzar su máximo potencial.

“Nunca en la historia ningún obstáculo ha podido detener la fuerza y el impulso de las mujeres y los hombres de Guanajuato”

COMPROMISO FIRME CON SU GENTE

Diego reafirma su compromiso para seguir sirviendo a los guanajuatenses con el mayor empeño para darles un gobierno a la altura de sus sueños, pero sobre todo de su dignidad, manteniendo al estado como epicentro de la innovación y las oportunidades.

Asimismo, desea ser recordado como alguien que se entregó por completo y que no se quedó con nada, pues tiempo, energía, capacidad y talento siempre fue puesto al servicio de la gente. Por lo tanto, seguirá respondiendo con resultados, consolidando la grandeza de Guanajuato en beneficio de todos sus habitantes, por lo que aún vienen muchas cosas buenas para nuestro estado.

Comparte: