Por recomendación de una compañera del club de lectura, escuché en versión audiolibro “Romper el círculo” de Collen Hoover. Estuve a punto de dejarlo en varias ocasiones, soy escéptica de la calidad de un libro que se convierte en fenómeno literario. 

Conforme escuchaba los primeros capítulos, me decía que mi intuición no fallaba. El libro es en principio bastante predecible y lleno de lugares comunes, comienza como la típica historia de amor en donde un guapo y talentoso neurocirujano juega al gato y al ratón con una adorable y soñadora joven. 

Detrás de la seductora indiferencia a tener una relación formal del atractivo médico Kyle Kincaid, percibí el rasgo inconfundible del hombre violento y abusador; en ese momento me interesé por la historia. No fue el morbo por la violencia o el drama que pudiera generarse en la historia lo que me invito a seguir escuchando. 

Colaboro en una asociación civil que acompaña a mujeres que son víctimas de violencia, imparto talleres con la finalidad de educar y crear conciencia en las diferentes violencias que vivimos las mujeres, por lo que quería saber si esta historia no era una más en donde se ensalza al amor romántico, ese amor que perdona todo, hasta los golpes. 

Por medio de la lectura de su peculiar diario de adolescencia compuesto por cartas dirigidas a Ellen DeGeneres,  Lily Bloom  comparte la historia de violencia física y psicológica que se vivía en su casa, a la par de su relación con un chico sin hogar: Atlas, quien vivía clandestinamente en la casa abandonada a lado de la suya. En el presente Lily vive su sueño: tiene un trabajo que le apasiona, una amiga que la apoya y un novio maravilloso. ¿Realmente es tan perfecto como parece?

La violencia se vive en un círculo comienza por la fase de tensión en donde hay discusiones, incomidad, seguido por el acto violento como lo son insultos y agresión física, después viene el arrepentimiento en donde el agresor pide perdón y otra oportunidad y  finalmente la fase de luna de miel, en donde aparentemente todo está en calma, hay una reconciliación con o sin encuentro sexual, para comenzar de nuevo. 

Recomiendo este libro porque hace visible un tema presente en millones de hogares a nivel mundial como es la violencia doméstica. ¿Será capaz Lily Bloom de romper el círculo?

Comparte: