Protege tu Patrimonio

México es una economía en constante evolución y el poder adquisitivo es una medida importante para evaluar el nivel de vida de los ciudadanos y su capacidad para adquirir bienes y servicios. En este sentido, se espera que el poder adquisitivo en México continúe mejorando en el año 2023.

Uno de los factores que influirán en el poder adquisitivo en 2023 es la inflación. Según estimaciones del Banco de México, se espera que la inflación en 2023 se mantenga en un rango cercano al 3%. Sin embargo, los últimos datos no son alentadores; la tasa anual de inflación fue de 7.91% y la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México, su rango de variabilidad de 3% +/- 1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Otro factor importante para considerar es el tipo de cambio, el cual se espera que en 2023 el peso mantenga una estabilidad relativa frente al dólar y otras monedas importantes. Esto se debe en parte a las políticas fiscales y monetarias del gobierno y del Banco de México que el tipo de cambio ha venido con una tendencia estable e inclusive hacia la baja desde el tercer cuatrimestre del 2022.

Otro factor importante en el poder adquisitivo en México es la distribución de la riqueza. Si bien se espera que el poder adquisitivo mejore en términos generales, sigue habiendo una brecha significativa entre los ingresos más altos y bajos en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI) en el 2020 la clase marginada en México corresponde al 10% del total de la población.

Los hábitos de uso de productos financieros de la población en México son diversos y varían según las características socioeconómicas y la edad de los usuarios. Algunos de los hábitos más comunes de uso de productos financieros en México incluyen el ahorro, tarjetas de crédito, créditos, remesas y los servicios bancarios en línea, este último con un crecimiento significativo derivado de la pandemia COVID 19.

Derivado de las tendencias económicas que se presentan en el país, se puede afirmar que el poder adquisitivo será favorable para este 2023, sin embargo, el incremento no será nada espectacular, al contrario, muy conservador.

Comparte: