Carla Calvi, es una mujer emprendedora, valiente y con muchas ganas de vivir. Originaria de Argentina, está especializada en tanatología y cuidados paliativos. Además, es directora de Tanatología Argentina, institución dedicada a la formación de tanatólogos, con el objetivo de que cada vez más personas trabajen en el acompañamiento durante el proceso de duelo. En su visita a México con el propósito de capacitar a personal de la salud de Médica Campestre en torno al tema, tuvimos la oportunidad de platicar con ella.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SABER DE TANATOLOGÍA?
Más allá de las creencias que las personas tengan, saber de tanatología es saber que nuestra vida tiene un final y que cada momento que vivimos en el presente es muy importante porque es el único. Cuando somos muy conscientes de la muerte y de que vamos a morir, vamos aprender a vivir mucho mejor, por lo que la tanatología también es muy importante en el personal de la salud para que sepan abordar a las personas sufrientes de manera asertiva.
¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER LA VÍA PARA QUE SE LOGRE ESTA SINERGIA ENTRE EL MÉDICO Y EL FAMILIAR DEL PACIENTE?
Significa mucho, y es muy difícil porque se requiere de mucha firmeza y claridad. Los médicos son muy científicos claramente, entonces, a veces les resulta algo complejo comunicar noticias delicadas. Lograr que el médico conecte con el paciente es maravilloso y poder ser el intermediario es fabuloso para mí.
De esto se trata, de poder comunicar de manera amable, de una forma cálida pero asertiva, ese es el punto. Muchas veces se confunde la calidez con decir cosas bonitas y no decir la realidad, eso pasa mucho lamentablemente.
PARA TERMINAR, ME GUSTARÍA QUE COMPARTIERAS QUÉ VIENE PRÓXIMAMENTE PARA TI.
Mis próximos planes es lograr democratizar la tanatología, que todos los ciudadanos sepamos qué hacer cuando la muerte de un familiar aparece, que todos podamos naturalizar la muerte y expandir la tanatología.
Además, seguiré dando conferencias y formando tanatólogos a través de una diplomatura en Tanatología y Cuidados Paliativos avalada por la Universidad de España, a fin de transmitir que la muerte no es un trauma, sino una situación difícil que tenemos que abordar con los elementos necesarios para hacerlo sanamente.
“Naturalizar la muerte es entender que es parte de la vida”