Según el INEGI, el valor de la producción entre las constructoras anotó un crecimiento de 0,1% en octubre 2022 frente al mes anterior, tras una caída de 0,2% en septiembre.
Las edificaciones representaron el 39,4% del valor total de la producción del mes, seguidas de obras de transporte y urbanización (20,2%), plantas petroleras y petroquímicas (19,8%), otras construcciones no específicas (13,5%), agua, riego y saneamiento (4,1%) y electricidad y telecomunicaciones (2,9%).
El sector actualmente debe evaluar las tendencias para este año, ya que la economía de la mayor cantidad de población estará en función de las necesidades básicas y podrá existir un porcentaje más pequeño que tendrá las condiciones y posibilidades de poder invertir en el sector, es importante evaluar que necesidades tiene este público objetivo incluyendo las empresas, de qué manera estarán dispuestos a trabajar y/o vivir y qué oportunidades tiene el mercado actualmente.
En la actualidad, estamos pasando por un período de transición donde la forma de hacer las cosas tiene una nueva forma, denominada híbrida. Se hacen actividades presenciales y virtuales, dado que el trabajo es la tarea con mayor demanda de tiempo; se manejará el home office todo el año e incluso algunas empresas están decididas a dejar esta modalidad definitiva y permitirán a los colaboradores de trabajar de manera flexible y desde cualquier lugar del mundo, esto implica que muchas personas podrían migran a otros países y ya no invertirán en el mercado.
Por otro lado, existirá un porcentaje de población que continuará trabajando de forma presencial, estará acompañado de su familia y círculo cercano local, este porcentaje puede tener nuevas oportunidades respecto a que decidan crecer en integrantes en la familia y con ello tener la necesidad de tener espacios más grandes y cómodos para todos, adquiriendo viviendas más grandes.
Todo lo anterior invita a las empresas del sector a evaluar y analizar los datos que tengan disponibles e inicien con la creación de estrategias de recolección de datos que les permita conocer cómo el crecimiento de la población, la economía y las necesidades de la gente generarán nuevas oportunidades de mercado.