Big Data, importancia y desafíos

Por Josué Villegas

 

Hemos escuchado mucho últimamente sobre Big Data y la importancia que esta puede representar para los negocios, pero realmente, ¿qué es y cómo se puede implementar?

Big Data no es otra cosa que grandes volúmenes de información recogida primordialmente en tiempo real. Como su nombre lo indica, involucra conjuntos de datos difíciles de procesar con aplicaciones tradicionales ya conocidas.

Esta gran base de datos se va formando a través de todos lo que vamos ingresando en las diferentes plataformas cuando navegamos por internet, se  alimenta con nuestros gustos, preferencias, ubicación, profesión, etc., con el fin de conocer e incluso predecir nuestros comportamientos.

Esta información pasa luego por un análisis para sacarle el máximo provecho posible, en preferencias, estrategias, lugares, hábitos de consumo, entre otros.

 

¿Para qué o cómo podemos utilizar esta información?

Los datos masivos no solo son importantes para dirigir mejores campañas de marketing, sino que son la única manera que tenemos para afrontar desafíos globales con la utilización de tecnologías como la del blockchain.

  • Estrategias personalizadas: nos permitirá diseñar campañas personalizadas y lo más específicas posibles gracias a datos puntuales como la geolocalización de nuestros consumidores o su rango de edad.
  • Segmentación: es posible segmentar nuestra audiencia tanto como queramos y evaluar semana a semana la evolución de nuestros productos y el interés de nuestros clientes, lo que nos permite ajustar las campañas sobre la marcha.
  • Aprovechar oportunidades de ventas: con la información recopilada mediante las técnicas de Big Data, podemos ver detalladamente lo que eligen nuestros clientes, lo que dejan de usar, lo que deciden probar o los productos que reemplazan, y aprovecharlo para ofrecerle productos similares o complementarios.
  • Estar al día con las tendencias del mercado: gracias a los datos de consumo que tenemos disponibles, es posible saber qué opinan nuestros clientes sobre nuestros productos, ya sean reacciones positivas o negativas.

     

    Sin duda es una herramienta muy poderosa que sabiéndola usar y combinar con algunas otras se obtiene un resultado impresionante. Existen aún algunos desafíos que superar específicamente en la recopilación de datos, pero gracias a la inteligencia artificial, cada vez resulta más fácil.

     

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