Tras un par de años sacudidos por una pandemia y una serie de complicaciones económicas, es normal sentirnos con mucha incertidumbre. Pero, ¿realmente la situación económica es tan mala?
Si bien es cierto que aún falta para salir de esta etapa complicada, también debemos de estar conscientes que el próximo año 2023 es la antesala para una serie de cambios que marcarán un nuevo capítulo.
Inflación
La noticia más importante a nivel global y de la que muchas veces tratamos de no involucrarnos. La inflación de precios incrementó cuando se reactivó la actividad económica tras la pausa por confinamiento. En este año se complicó más el tema por la guerra Rusia – Ucrania, es importante dar seguimiento, pues se espera empezar a ver una ligera bajade este dato en las próximas quincenas.
Tasas de interés
Así como la inflación tuvo un incremento, todas las tasas de interés también tienen este efecto. Por una parte, los créditos se han vuelto un poco más caros, por lo que tenemos que tener cuidado en endeudarnos en próximos meses. Por otro lado, también las tasas de interés en las inversiones se han visto beneficiadas.
El mensaje es claro, el dinero lo debemos empezar a dejar descansar y trabajar en productos financieros, usarlo únicamente gastar en lo básico necesario, al menos mientras la economía se estabiliza.
Elecciones presidenciales:
Pronto nos veremos envueltos en la mercadotecnia de los partidos políticos, no solo en México, sino también en Estados Unidos. Es normal ver que antes de este periodo electoral los gobiernos toman una postura de gasto en obra pública, en proyectos que sean fáciles de ver para la gente, pues es una forma de ganar simpatía en la gente. Este gasto y el exceso de cuidado en la economía nos podría generar un escenario positivo, aunque sea de momento.
Es importante tomar en cuenta que muchos analistas anticipan que salir de esta crisis no será nada sencillo. Es probable que los primeros meses del 2023 se sientan con muchas dificultades, pero mientras más nos acerquemos al 2024 y al periodo electoral es posible que el panorama empiece a cambiar. Por último, es prudente que en nuestro portafolio de inversión consideremos algo que nos proteja del tipo de cambio.
“Solo tienes que hacer muy pocas cosas bien en la vida, siempre y cuando no hagas muchas cosas mal” -Warren Buffett.