Isabel Guerrero, psicóloga por la Universidad Iberoamericana de León, es una mujer empática, persistente, sincera y comprometida, con un objetivo muy claro: hacer que las cosas sucedan con calidad humana y profesionalismo. Con una exitosa trayectoria en su haber, ha enfocado sus esfuerzos a la comunidad infantil, por lo que ha tomado diversos cursos, además de estar certificada en el Programa Escudo de la Dignidad creado por Grupo Julia Borbolla.
SABEMOS QUE ESTÁS ESPECIALIZADA EN LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL, PLATÍCANOS CÓMO DECIDES INVOLUCRARTE EN EL TEMA.
Cuando empecé a impartir talleres con los niños de prevención al abuso infantil, me di cuenta que hace falta generar conciencia en los padres de familia sobre esta situación silenciosa y dolorosa. Es algo de lo que se tiene que hablar y enseñar a los niños a tener herramientas de autocuidado para que el día de mañana si se encuentran en una situación de riesgo, sepan identificarla, frenarla y pedir ayuda. Hay mucho trabajo por hacer todavía a nivel preventivo.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE LOS PROGRAMAS Y TALLERES QUE IMPARTES EN TORNO A ESTE TEMA?
Busco ser un apoyo para los padres de familia brindando información a nivel preventivo para lograr un sano desarrollo psicoemocional con sus hijos. Además de ayudar a los niños a superar las dificultades a las que puedan enfrentarse, siempre tomando en cuenta sus fortalezas y cualidades. Y finalmente, brindar a los niños herramientas de autocuidado y que sepan establecer límites claros, ya que éstos son sanos y necesarios toda la vida.
COMPÁRTENOS SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE GENERAR CONCIENCIA SOBRE LA PREVENCIÓN AL ABUSO INFANTIL.
El abuso sexual infantil es un tema complejo, puede pasar en cualquier familia, solamente que casi no se habla por culpa, vergüenza o miedo. Es muy importante que lo hablen con sus hijos de acuerdo a su nivel y etapa de desarrollo en la que se encuentran y sobre todo validar lo que ellos les platiquen; los niños no inventan este tipo de cosas. La mejor prevención empieza desde casa a una edad temprana.
¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS PLANES?
Seguir trabajando en grupos con niños desde el área de la prevención, dar pláticas y cursos a padres de familia e instituciones relacionadas con la niñez y la educación.
“Los niños no están preparados para enfrentar esta situación y mi objetivo es que logren detectarla, frenarla y comunicarla”