Dentro del acervo de frases populares, existe una que suele escucharse al hablar de eventos increíbles que parecieran haber salido de un cuento de hadas, historias antiguas o de alguna leyenda mitológica: “la realidad supera la ficción”. Esta frase es difícil de refutar, ya que la ficción habita un espacio de la realidad, por lo tanto, esta última abarca todo lo conocido.

La fuerza de una imagen siempre puede abrumar e imponer, y si dicha imagen cuenta algo con profundidad y maestría, su impacto se magnifica. “La sal de la tierra”, del gran Wim Wenders, es un filme que tienen la capacidad de cambiar la manera en que se perciben las cosas.

Una historia entrañable sobre la vida de Sebastiãn Salgado, un fotodocumentalista que ha retratado los rincones más inusuales, inhóspitos y surrealistas que existen en nuestro planeta, dejándonos sin aliento con las imágenes que su cámara ha retratado.

El ser humano, en su naturaleza tan compleja, muchas veces recurre a actos inexplicables, y uno de ellos es la guerra. Es en este punto donde el género documental se convierte en algo más que solo cine y se trasforma en una herramienta para hacer conciencia del mundo que habitamos y poder modificar nuestras perspectivas del mismo.

“Para Sama” es un testimonio presencial de lo terrible de este suceso, además de ser un documento delicado y muy personal de la vida de sus protagonistas, una joven pareja que intenta sobrevivir en la ciudad siria de Alepo, donde documentan sus vivencias para su futura hija próxima a nacer. 

Un documental, en sus ingredientes, no siempre debe contener solemnidad o seriedad absoluta. También bromea, se relaja y juega con las historias que se narran. “Los ladrones: la verdadera historia del robo del siglo” es una cinta que engancha al espectador por lo increíble e inverosímil de la misma, narrando una de las anécdotas de robo más mediáticas de la Argentina en los últimos años.

Una película que, además de ser profundamente interesante, muestra  cómo  la imaginación puede ser la herramienta fundamental para la inventiva en cualquier ámbito, incluso en un robo.

El séptimo arte, siendo una ventana que puede apuntar a cualquier tema, en ocasiones voltea su mirada a realidades que nuestra dimensión contiene y nos muestra relatos que, aunque parezcan inverosímiles, son verdades fehacientes para muchos, siendo el documental esa herramienta que abre nuestros ojos a estas historias.

Comparte: