En los últimos años, la llamada inteligencia emocional ha jugado un papel importante no solo a nivel personal, sino también profesional, de ahí que en la educación no es la excepción, formando parte fundamental en la formación y desarrollo de las personas.
No es una sorpresa que en las últimas décadas se ha detectado un aumento en el nivel de estrés y la sensación de fracaso en la escuela, sobre todo en etapas tempranas. Por tal motivo, son los directivos, docentes y padres de familia quienes deberán unirse a fin de detectar esta situación y buscar una solución para que su aprovechamiento escolar disminuya.
Se necesitan mayores esfuerzos en generar programas y herramientas que toque el tema de inteligencia emocional; campañas que promuevan el bienestar psicológico y emocional de los alumnos, ayudándoles a comprender el entorno que los rodea, además de brindarles las herramientas necesarias para las diversas situaciones que pueden enfrentar en el presente y el futuro.
De esta manera, se establece como un proceso educativo que ha de ser permanente y continúo favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes. Algunas estrategias para estimular el desarrollo de la inteligencia emocional:
Autoconocimiento y autoconciencia
Está comprobado que, cuando identificamos quiénes somos y qué sentimos, podemos desarrollar una mejor inteligencia emocional, es por ello que es bueno dejar que los alumnos expresen sus emociones sentimientos.
El valor de la persona
Debemos enseñar a nuestros alumnos que son importantes, escuchar con atención y comprensión. Esto generará un impacto positivo en ellos, sintiéndose acompañados y comprendidos, llenándose de confianza para afrontar cualquier situación.
No siempre se obtiene lo que se quiere
Trabajar el fracaso desde el aula, enseñando a los alumnos la importancia de ser pacientes cuando las cosas no resulten como ellos lo esperan. El autocontrol y el autodominio regulan la manifestación de una emoción y modifican el estado de ánimo.
Comunicación y diálogo
La mejor manera para resolver algún conflicto es conversando, esto ayudará a que los alumnos comprendan mejor la realidad y desarrollen un juicio crítico que los lleve a gestionar sus emociones y así encontrar una solución.
La empatía
La enseñanza de habilidades empáticas se logra mostrando a los alumnos cómo prestar atención, saber escuchar y comprender los puntos de vista de los demás. Es importante que se vean reflejados en sus semejantes para poder identificar sus propias emociones y sentimientos.