• Perfiles
  • Negocios
  • Estilo de vida
  • Temática
  • Eventos
  • Revista
  • Colaboradores
Revista Pro León
  • mail
  • facebook
  • instagram
  • Quiénes somos
  • Próximos Eventos
  • Anúnciate
Select Page

La inteligencia emocional en el salón de clases

by Franco Velázquez | Nov 1, 2022 | Otros | 0 comments

En los últimos años, la llamada inteligencia emocional ha jugado un papel importante no solo a nivel personal, sino también profesional, de ahí que en la educación no es la excepción, formando parte fundamental en la formación y desarrollo de las personas.

No es una sorpresa que en las últimas décadas se ha detectado un aumento en el nivel de estrés y la sensación de fracaso en la escuela, sobre todo en etapas tempranas. Por tal motivo, son los directivos, docentes y padres de familia quienes deberán unirse a fin de detectar esta situación y buscar una solución para que su aprovechamiento escolar disminuya.

Se necesitan mayores esfuerzos en generar programas y herramientas que toque el tema de inteligencia emocional; campañas que promuevan el bienestar psicológico y emocional de los alumnos, ayudándoles a comprender el entorno que los rodea, además de brindarles las herramientas necesarias para las diversas situaciones que pueden enfrentar en el presente y el futuro.

De esta manera, se establece como un proceso educativo que ha de ser permanente y continúo favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes. Algunas estrategias para estimular el desarrollo de la inteligencia emocional:

Autoconocimiento y autoconciencia

Está comprobado que, cuando identificamos quiénes somos y qué sentimos, podemos desarrollar una mejor inteligencia emocional, es por ello que es bueno dejar que los alumnos expresen sus emociones sentimientos.

El valor de la persona

Debemos enseñar a nuestros alumnos que son importantes, escuchar con atención y comprensión. Esto generará un impacto positivo en ellos, sintiéndose acompañados y comprendidos, llenándose de confianza para afrontar cualquier situación.

No siempre se obtiene lo que se quiere

Trabajar el fracaso desde el aula, enseñando a los alumnos la importancia de ser pacientes cuando las cosas no resulten como ellos lo esperan. El autocontrol y el autodominio regulan la manifestación de una emoción y modifican el estado de ánimo.

Comunicación y diálogo

La mejor manera para resolver algún conflicto es conversando, esto ayudará a que los alumnos comprendan mejor la realidad y desarrollen un juicio crítico que los lleve a gestionar sus emociones y así encontrar una solución.

La empatía

La enseñanza de habilidades empáticas se logra mostrando a los alumnos cómo prestar atención, saber escuchar y comprender los puntos de vista de los demás. Es importante que se vean reflejados en sus semejantes para poder identificar sus propias emociones y sentimientos.

ceo@hilariomexico.mx

Submit a Comment Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Perfiles
  • Negocios
  • Estilo de vida
  • Temática
  • Eventos
  • Revista
  • Colaboradores

Teléfono

+52 477 449 0082

Correos

digital@proleon.com.mx

Revista

https://issuu.com/proleonmx

  • Correo
  • Instagram
  • Facebook
  • Anúnciate
  • Términos y condiciones
  • Aviso de Privacidad