Por Dra. Gabriela Toledo Bocanegra y Dr. Juan de la Cruz Pineda Pérez
Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Aranda de la Parra

DRA. GABRIELA TOLEDO BOCANEGRA

Especialista en Algología y Cuidados Paliativos por el Instituto Nacional de Cancerología y Bioética, certificada por el Consejo Nacional de Certificación en Anestesiología. Coordinadora de Cuidados Paliativos en el Estado de Guanajuato, miembro del Comité Estatal de Bioética y Coordinadora de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor. Pertenece a sociedades nacionales e internacionales.

Las técnicas intervencionistas forman parte de las terapias para manejo de dolor de causas variadas, entre las que destacan dolor de columna asociado a hernias de disco, articulaciones vertebrales y todas las estructuras que involucran columna en sus múltiples niveles.

Terapias dirigidas a dolor articular (rodilla, cadera, hombros, sacroilíaca), neuropatías o neuralgias (atrapamiento nervioso, neuralgias trigeminales, faciales, glosofaríngeas, vasculares y síndromes dolorosos regionales complejos), lesiones postraumáticas, entre otras. Se engloba como parte de tratamiento aquellas enfermedades que cursen con dolor de difícil control o refractario a tratamientos con medicamentos.

TERAPIAS DIRIGIDAS
  • Radiofrecuencia. Técnica que aplica terapia térmica continua o pulsada a estructuras nerviosas específicas.
  • Crioablación
  • Neurolisis
  • Aplicación de Bótox o terapia regenerativa
TÉCNICAS DE MÍNIMA INVASIÓN PARA EL CONTROL DE DOLOR
  • Vertebroplastias o cifoplastias: terapias dirigidas a fracturas vertebrales o lesiones óseas
  • Colocación de infusores percutáneos en medula espinal
  • Epidurolisis Racz
  • Procedimientos mínima invasión de columna vertebral (hernias de disco, compresión raíz nerviosa, afectaciones articulares, etc.)
TÉCNICAS AVANZADAS DE NEUROMODULACIÓN
  • Estimuladores Espinales Implantables (SCS)
  • Bombas Intratecales Implantables (BIT)

Terapias de alta tecnología para dolor refractario de difícil control. Centro de Neuromodulación en el Bajío, Hospital

Estas técnicas son llevadas a cabo con la más alta tecnología biomédica, existiendo pocos hospitales en México con médicos certificados y capacitados para realizar este tipo de terapias y el Hospital Aranda de la Parra es reconocido por ello.

Las técnicas intervencionistas tienen como objetivo aliviar el dolor durante periodos largos de tiempo, disminuyen el consumo de fármacos analgésicos y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Deben considerarse en el manejo multidisciplinar de los pacientes con dolor crónico y son una herramienta fundamental en enfermedades con diagnóstico complicado o en su caso para planificar intervenciones quirúrgicas específicas, en pacientes que requieren terapias no invasivas o en aquellos con múltiples comorbilidades que pongan en riesgo su vida con intervenciones mayores.

DR. JUAN DE LA CRUZ PINEDA PÉREZ

Especializado en Medicina del Dolor y Paliativa por el Instituto Nacional de Cancerología, cuenta con un posgrado en Cancer Pain, Interventional Pain Management, Acute Pain & Regional Anesthesia por el Montreal General Hospital de la Universidad de McGill de Canadá, y está certificado por el World Institute of Pain como Fellow of Interventional Pain Practice, además de miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Ultrasonido en Dolor y otras sociedades nacionales e internacionales.

“No vivas con dolor, existen terapias innovadoras que pueden mejorar tu calidad de vida”

Contacto
Dra. Gabriela Toledo Bocanegra

Hospital Aranda de la Parra Puerto Interior, Blvd. Mineral de Cata 901 esquina Mineral de Rayas

Tel. 479 135 8987

Horario: lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Urgencias.

Contacto
Dr. Juan de la Cruz Pineda Pérez

Hospital Aranda de la Parra Centro, Hidalgo 311, Consultorio 405, Piso 4

Tel. 477 713 5179

Horario: : lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Urgencias.

Comparte: