El concepto de dinero gris nos hace pensar en aquel que, aunque provenga de actividades formales, de alguna manera termina fuera del radar de las autoridades. Pero, ¿cuáles son algunas de las consecuencias de este efecto? ¿debemos, en nuestro país, temerle a este escenario?
Hace 5 años se escuchaba un término conocido como “tsunami gris”, que hacía referencia a la primera generación que se retiraría bajo el esquema de AFORE. Mucho se hablaba del peligro que este representaba, pues es un esquema copiado a Chile, pero en una forma todavía más limitada.
En México, el sistema de AFORE estuvo haciendo aportaciones por el 6.5% del ingreso bruto de las personas. Claro, esto tomando en cuenta únicamente los ingresos que se registraban formalmente. Economía formal, recuerden este concepto para más adelante.
Lo preocupante no era solo que nosotros estuvimos aportando la mitad de lo que hacían en Chile, insisto, el esquema que intentamos copiar. El problema era que, a pesar de sus esfuerzos por crear un sistema de retiro prudente, no fue lo suficiente y empezaron los problemas en ese país.
Entonces ahora sí vienen los siguientes puntos a analizar:
Problemas sociales
Que fueron evidentes a manera de protesta por la gente que, ahora sin trabajo, no estaban teniendo calidad de vida al jubilarse.
Tsunami gris
Que fue un tema muy sonado desde hace dos administraciones en gobierno federal, pero al saber que en 2022 se retiraba la primera generación, decidieron dejar el problema en manos “del que sigue”.
Cambiemos de tema
Aunque en el gobierno actual se han propuesto y reformado cambios al SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), este año clave no se ha men-cionado ya nada.
Playa gris
Y no porque el tsunami recién llegado nos haya dejado de esta manera, sino que venimos arrastrando desde hace dos años un escenario complicado en economía. Recesión, estancamiento económico, inflación elevada.
Dinero gris
El confinamiento provocado por la reciente pandemia nos ha dejado en claro que la economía informal tuvo un crecimiento como consecuencia. Uno de los efectos de este escenario es el alza de impuestos.
¿Reservas golpeadas?
Si algo nos enseñó la pandemia es que tener un ahorro para imprevistos es casi imprescindible. En este momento muchas de las personas que contaban con estos ahorros, se los terminaron o al menos tuvieron que hacerle uso.
Recomendación
Por mucho que suene a cliché, seguir formando un ahorro es algo que ya debemos adop-tar en nuestro día a día. Siempre hay una estrategia para cada situación en el ciclo eco-nómico, lo importante es que estemos bien asesorados y que un experto nos diseñe una estrategia hecha a la medida. Es un tema de importancia tener la oportunidad de colo-rear nuestra calidad de vida a nuestro gusto, más ahora que el gris empieza a abundar.