Jorge Rojas, egresado de la licenciatura en Contaduría y Estrategias Financieras de la Ibero León, se define a sí mismo como una persona ambiciosa que siempre está en búsqueda de nuevos retos, dejando atrás su zona de confort con el objetivo de tener un crecimiento tanto personal como profesional. Estas cualidades le han hecho desenvolverse en una de sus pasiones: las finanzas, como Asesor Financiero en Actinver, una importante banca de inversión.

Jorge, comparte con nuestros lectores, ¿cómo inicia tu interés por las finanzas?

Siempre he sido una persona con gusto por los números. Cuando llegó el momento de elegir mi carrera profesional tenía muchas dudas, así que mi papá me dio la oportunidad de tomarme un año en otro país y fue durante ese periodo, que el tema de los mercados financieros comienza a interesarme.

La mamá de un amigo muy cercano trabajaba en el medio y gracias a lo que platiqué con ella me decidí por esta profesión. Ella me invitó a un simulador que se hace cada año en la institución llamado el Reto Actinver, el cual me ayudó a confirmar que quería dedicarme a esto.

¿Cómo te has desarrollado profesionalmente?

Cuando comencé a estudiar en la Ibero, ya sabía que quería trabajar como asesor financiero, por lo tanto, cuando realicé mis prácticas profesionales, busqué que fueran en esta banca de inversión, así que inicié como becario hace más de 5 años, a los 3 meses me certifiqué ante la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, pasé al puesto de aspirante a asesor y de ahí fui escalando, así como formando una cartera hasta llegar a ser Asesor Financiero en Banca Patrimonial

¿Cómo ha influido la educación que recibiste en la Ibero León para comenzar tu trayectoria en las finanzas?, ¿qué herramientas te ha brindado?

Antes de entrar a la universidad yo ya sabía que quería dedicarme a esto, ya tenía claro cuáles eran mis objetivo, por lo que con base en esto, busqué un plan de estudios que me diera las bases necesarias y un extra, y sin duda alguna, el que más me convenció fue el de la Ibero. Esta carrera me brindó conocimientos y habilidades tanto en contabilidad como en finanzas para que yo decidiera dónde y cómo especializarme.

Como Asesor Financiero, ¿cuáles son los servicios que ofreces a tus clientes?

A diferencia de la banca tradicional, nosotros nos enfocamos en administrar el patrimonio de las personas físicas y morales, dándoles un servicio más personalizado, con el fin de protegerlo, conservarlo y hacerlo crecer con diferentes instrumentos financieros.

En tus propias palabras, ¿cuál consideras que es la clave del éxito para alcanzar tus objetivos?

Creo que lo más importante es la resiliencia, ya que durante el camino siempre te encontrarás con diferentes obstáculos. La constancia también es parte fundamental.

Ante un mercado que cambia constantemente, ¿cómo te mantienes actualizado?

Mi día comienza con una junta de análisis fundamental, técnico y económico de los mercados, donde nos dan información actualizada. Por otro lado, también tenemos una capacitación constante para no quedarnos atrás.

¿Qué es lo que viene para Jorge próximamente?, ¿cuáles son tus planes?

Planeo seguir desarrollando mi carrera dentro del grupo, así como llevar a cabo algunos proyectos tanto personales como familiares.

“Hay que tener mucha paciencia e inteligencia emocional para superar todos los obstáculos que se puedan ir presentando”

Comparte: