Invertir ya no solo basta con saber seleccionar activos y portafolios
Estamos en un punto donde es importante conocer los beneficios fiscales que la ley nos otorga y que pocas veces se aprovechan. Uno de estos beneficios es tener una inversión que se puede mezclar con un seguro de sobrevivencia, y esto se menciona en el art. 93 de la Ley de Impuestos sobre la Renta.
- Todas las inversiones generan impuestos. Las ganancias por inversiones que llevan una tasa de interés, como los CETES y Pagarés, se deben agregar al ingreso anual y pagan la misma tasa que se paga de ISR durante el año, pudiendo llegar hasta 35%.
- Este impuesto se paga, aunque el dinero no lo uses o, aunque no lo saques de la cuenta donde lo estás trabajando. Se te hace una retención provisional que en algunos años ha sido superior al 1% anualizado.
- Las inversiones más interesantes son las que se conocen como Renta Variable. Con horizontes de largo plazo suelen tener rendimientos más altos, y el impuesto que se genera es el 10% sobre esa ganancia generada.
- Existen seguros que también funcionan como inversión, que maximizan lo mejor de ambos productos siendo de mayor beneficio que incluso si los obtienes por separado.
- Un seguro funciona mejor que una cuenta de inversión para heredar. También es un capital que fiscalmente no está en tu patrimonio, por lo que en algunos casos pueden evitar esos impuestos sobre las ganancias.
- La mayoría de estos productos te permiten invertir en unidades que fácilmente se aprecien al ritmo de la inflación o incluso más.
- Lo importante de una inversión es hacer crecer el capital con el que ya cuentas, pero que no pierda valor adquisitivo e incluso hacerlo crecer más.
- Todos nos enfrentamos diario a 2 cosas, inflación de precios y envejecer. Y por esta razón debemos tener en la mente invertir y ahorrar, pues es la forma de mantener nuestro tren de vida.