¿Habías pensado que tus ideas son el motor potente para la generación de economía? Para entender mejor este concepto de la economía de las industrias creativas, vale la pena recordar que, desde la Revolución Industrial, la economía mundial ha sido principalmente extractiva, es decir, que depende de los recursos naturales para el comercio.
Es así que surge un modelo en el 2001 denominado economía creativa, que desafía al anterior centrando su atención en las personas y sus ideas. Expuesto por el autor John Howkins en su libro “La economía creativa: transformar una idea en beneficios”, la economía creativa o naranja proviene de las personas que trabajan en industrias creativas y conceptualizan una idea, principalmente de la propiedad intelectual original o con derechos de autor, que luego producen o publican e, idealmente, reciben un pago por ello.
Entre las actividades creativas que componen a la economía creativa son: publicidad, artes, diseño, moda, cine, fotografía, televisión y radio, artesanías, entre otras, que impulsan además, la sustentabilidad humana, no solo el desarrollo económico. Entre las características que posee esta economía se encuentran:
- Los productos se caracterizan a través de diferenciadores que los hacen únicos, no solo por su funcionalidad y costo.
- Más allá del crédito personal o económico que les pueda significas, los creativos valoran cuestiones como motivaciones y en especial, el significado de su esfuerzo.
- Este tipo de economía requiere de un enfoque de trabajo en el que confluyan diversas disciplinas para lograr los objetivos planteados.
Para México, las industrias creativas son la quinta industria clave, seguidas por la decoración y moda, y sobrepasadas por los sectores de agricultura, aeronáutica, automotriz y alimenticia, lo cual hace que nuestro país tenga un enorme potencial económico a través de la creatividad e innovación.
Además, las nuevas generaciones están visibilizando otras perspectivas, enriqueciendo este modelo que, aunque no es un concepto nuevo, promete ser una alternativa más humana para el desarrollo económico en todos los niveles.