En la actualidad, independientemente del sector al que pertenezcas, ya sea el político o empresarial, debes estar preparado para hablar con los medios de comunicación, saber dar entrevistas; programadas o de las denominadas “de banqueta”, atender a la prensa y conducirte en momentos de crisis.

El media training es una práctica cada vez más común, que te ayuda a ti, como vocero o líder de opinión a obtener herramientas útiles que te permitan expresarte con eficacia y asertividad con los medios.

Y es que hablar frente a una cámara no es tarea fácil, por lo que es importante contar con un entrenamiento que genere habilidades y técnicas para perder el miedo a la exposición pública y hablar frente a las cámaras, disminuir el pánico escénico y convertirte en fuente de información.

En un mundo con un periodismo cada vez más voraz, y donde la tergiversación de la información es cada vez más común en las redes sociales y los medios de comunicación, es necesario conocer cómo funciona el periodismo, cuáles son las principales estrategias de los reporteros para obtener información, así como aprender a saber que decir y que no, y como huir de las preguntas difíciles.

Y es que normalmente damos por sentado que tener conocimiento de un tema en una entrevista, es suficiente para contestar y comunicar lo que deseamos, así como para conectar con la audiencia que te lee, escucha o ve a través de los medios. Sin embargo, no existen voceros innatos, ya que el fin no sólo es responder las preguntas, es necesario una capacitación y practica para aprender a posicionar el mensaje, a través de las palabras utilizadas, la fuerza del discurso o incluso el manejo corporal.

Hablar frente a los medios requiere primero conocer la audiencia a la que te vas a dirigir, adaptar tu lenguaje y el mensaje que quieres emitir para llegar de una manera eficiente, pero sobre todo estar preparado para golpeteos de los periodistas, responder a preguntas con dobles intenciones, incomodas o que puedan hacerte quedar mal a ti o a la institución que representas, en especial en las entrevistas banqueteras, que son las imprevistas, y que para los medios, son las que mayor porcentaje de información generen, por sobre aquellas que impliquen procesos de investigación periodística.

Para ello es necesario que tener en la punta de la lengua los mensajes clave o básicos, y la información completa de los temas del momento o que por tu contexto los medios puedan llegar a preguntarte, recuerda que el que tiene la información tiene el poder.

Si quieres recibir este tipo de capacitación, existen empresas de relaciones públicas y comunicación especializadas en brindar este tipo de entrenamiento, que te permitirán mejorar la imagen de la institución, la marca empresarial o personal que representas, generando una comunicación espontanea, así como facilitar la gestión de crisis, acércate a ellas y prepárate para comunicar de forma eficaz.

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