Checo García, licenciado en Administración de Empresas por la Ibero León, es una persona creativa en movimiento con mucha visión hacia el futuro, siempre adaptando el presente a las diferentes necesidades de cada tipo de mercado, aportando su talento y el de su equipo dejando huella en todo lo que hacen. Actualmente es fundador y director general de The Follow-Up Company, agencia y casa productora donde convergen todas las ideas y se transforman en realidad a través de contenido digital.

¿Cómo inicias en el área de publicidad?

Desde niño me encantaba la comunicación y consideré estudiar esa carrera, sin embargo, al ver las ventajas y desventajas en esos momentos, opté por elegir una carrera que combinara las cosas que a mí me gustaban, donde la administración de negocios y la mercadotecnia estuvieran siempre presentes a través de la comunicación. Y gracias al apoyo de mi universidad logré mi objetivo.

¿Cómo decides emprender tu propia agencia?

Follow-Up empieza durante la pandemia, ya que vimos cómo el mundo digital comenzó a explotar, y México no fue la excepción. Identificamos que varias empresas carecían de contenido digital (video y fotografía) así como branding, y las que lo tenían, necesitaban de un seguimiento (follow up) en la creación de estrategias que lo complementaran, de ahí viene nuestro nombre.

Yo era gerente comercial de una empresa de aquí de León y una de las necesidades más grandes que teníamos era justamente el material de contenido digital para poder utilizarlo como publicidad y herramienta de ventas. Me di cuenta de lo importante que era para cerrar una venta, ya que cuando enseñábamos una campaña de video y fotografía funcionaba como el “último empujón” para cerrar un contrato. Lo mismo con nuestro mercado meta a través de redes sociales y página web.

Definitivamente la publicidad es una herramienta para vender y es una inversión, no un gasto. El gasto es el que te duele pagar, la inversión es la que disfrutas hacer esperando un resultado positivo.

Por otro lado, la necesidad de creación de nuevas marcas creció muchísimo, y es un área que nos encanta, hasta ahora llevamos más de 150 campañas audiovisuales y más de 20 marcas creadas en menos de 1 año y medio, y eso nos llena de orgullo.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos a los que te enfrentaste al lanzar tu marca?

No fue lo más sencillo, realmente se tocaron puertas, y lo más difícil de esto fue que al principio tuvimos que “regalar” nuestro trabajo, ya que lo que se cobraba era mínimo, pero al final, ha valido la pena.

El obstáculo más grande era transmitirle al cliente la necesidad que tenía su marca de generar contenido digital, enfrentando la resistencia al cambio. Entonces, la labor de venta fue comenzar a comunicar nuestro trabajo, haciendo entender a nuestros clientes actuales y potenciales que lo que vendemos no es contenido, sino el aumento del valor de su marca a través del contenido.

Hoy tu marca tiene un valor, pero cuando comienzas a invertir en publicidad y mercadotecnia, tu marca adquiere un valor mucho más grande y eso le aporta total credibilidad ante tu mercado.

¿Cómo influyó la educación que recibiste en la Ibero León para llevar a cabo tu emprendimiento?

Vengo de una educación jesuita desde el Lux, y una de las bases más importantes que he aprendido durante toda mi vida es la importancia de la parte humana.

Gracias a mi educación he logrado ser empático y tolerante, entendiendo que existimos diferentes tipos de personas en este mundo con necesidades distintas. El reto es lograr sumar y dejar huella en cada una de las personas que pasan por tu vida.

El verdadero secreto del trabajo de Follow-Up es hacer sentir emociones despertando nuestra vulnerabilidad como seres humanos. Otra de las cosas más importantes que recibí por parte de la Ibero fue que conocí a muchísima gente, las relaciones que haces ahí valen oro, ya que algunos de mis clientes y proveedores actuales son excompañeros de mi generación y de otras más.

¿Cuáles son los próximos planes?

Nos gusta dejar que las cosas fluyan solas, hasta ahora así lo hemos hecho, pero la visión principal es lograr producir comerciales de marcas mucho más grandes a nivel nacional e internacional. Afortunadamente cada vez trabajamos con marcas más prestigiadas y, además, queremos seguir creando marcas haciéndolas exitosas en México y en el mundo. En Follow-Up no tenemos límites.

“Cuando amas lo que haces, el resultado positivo es una consecuencia natural”

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