La educación se vio afectada por la modalidad virtual; el rezago educativo, la deserción escolar y hasta el estrés en alumnos han sido algunos de los efectos secundarios.
No todos los niños y niñas regresaron a clases. En Guanajuato más de 70 mil alumnos, en su mayoría de nivel medio superior, abandonaron sus estudios a consecuencia de la pandemia por Covid-19, según reportes de la Secretaría de Educación de la entidad.
Sin embargo, no todo está perdido, la UNESCO y el Banco Mundial han sumado esfuerzos con la entidad para implementar estrategias que, con el apoyo de la sociedad, ayuden a mitigar los impactos en la sociedad educativa.
Truman Packard, líder de programa de Desarrollo Humano para México del Banco Mundial reconoció a Guanajuato por evaluar los impactos a la educación a través del modelo “Concuprise” (Concreción Curricular de Primaria y Secundaria).
El último reporte emitido señala que a nivel primaria la deserción escolar fue de un 0.7%, lo que equivale a 8 mil 223 alumnos; en secundaria 3.6% de deserción que se traduce a 12 mil 589 alumnos.
La economía e incertidumbre financiera, fueron también algunos de los motivos en la decisión de los estudiantes, pues algunos de los jóvenes lograron incorporarse al sector laboral para apoyar en el sustento de sus hogares. Reflejo de ello, en nivel medio superior o preparatoria la baja de matrícula fue del 15.5% lo que equivale a 37 mil 987; mientras que de nivel universitario o superior, 11 mil 620 estudiantes abandonaron sus estudios.
Este tipo de situaciones, entre ellas el rezago o retroceso en el aprendizaje de los estudiantes que no lograron adaptarse al 100% a la modalidad virtual, han provocado algunas inseguridades entre alumnos, por el regreso a las aulas, es por ello, que la deserción escolar no es el único reto post pandemia para la educación a vencer.
Fortalecer los lazos de comunicación, confianza y seguridad serán clave para poder ayudar a tu hijo. Platica con él sobre cómo se siente y qué nota diferente entre tomar clases en su habitación o en clases.
Date unos minutos para poder platicar sobre sus dudas e inquietudes y también en medida de los posible busca platicar con sus asesores o profesores para ver en qué materias tu hijo tiene mayor duda y así poder establecer soluciones efectivas.
Tips para niños más felices en las aulas:
Organización. Refuerza el hábito de responsabilidad. Establece horarios para realizar tareas escolares, distracción, lectura etc.
Establece rutinas de sueño estrictas para el descanso. No es lo mismo prepararse para ir al colegio que tomar la clase desde la sala de tu casa.
Presta atención. Cuida del comportamiento de tu hijo y sus emociones después del colegio y mantén comunicación con él.