Aún en este ya muy entrado siglo XXI, artistas, coleccionistas, galeristas y curadores seguimos debatiendo sobre qué sí es arte y qué no lo es. Sin embargo, lejos de las discusiones filosóficas, ideológicas, técnicas o recursos artísticos sobre el arte, es la mercadotecnia moderna la que sí sabe.

El arte utilizado con fines publicitarios no es reciente. Uno de los casos más populares y referenciados son los carteles creados por Toulouse Lautrec para el Moulin Rouge, Warhol, Magritte, Man Ray, entre otros, hicieron campañas de publicidad antes de dar el salto a los museos.

He aquí 5 de los artistas que han inspirado campañas de publicidad exitosas:

1. Johannes Vermeer

Pintor barroco originario de los Países Bajos, no tiene muchas obras muy conocidas popularmente, sin embargo, “La joven de la perla” y “La Lechera” son de las más conocidas y difundidas a nivel mundial, y es la segunda quien se convierte en protagonista de uno de los más famosos productos de Nestlé.

2. Rembrandt

En 2013, para celebrar la reapertura del Museo Rijksmuseum, el banco ING decidió recrear dentro de un centro comercial en Ámsterdam uno de los cuadros más importantes de Rembrandt, “La Ronda de Noche” (1642), donde los actores se mezclaban con la gente que sin saberlo era parte de una experiencia inigualable.

3. Vincent Van Gogh

Su autorretrato de 1889 es una de las obras más reproducidas a nivel mundial. Alliance Française, hizo su propia versión para promover el aprendizaje del idioma francés, para promocionar una de sus colecciones y Pantone lo convirtió en un cartel publicitario usando sus famosas paletas de colores.

4. Caspar David Friedrich

Su obra ha servido de inspiración tanto para películas como para campañas publicitarias. “El caminante sobre un par de nubes” de 1818 y “Mar de hielo” de 1824 han generado una serie de imágenes conmovedoras y sutiles para Dior y la película Dunkirk de Cristopher Nolan.

5. Roy Lichtenstein

Debido al lanzamiento del agua embotellada Perrier “Fines Bulles” en 2012, la marca francesa optó por usar el estilo de Lichtenstein, uno de los máximos exponentes del movimiento pop americano. Otras de las marcas que logró posicionar sus productos con base en la obra de este artista fue el vino Añacal y Alka Seltzer.

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