Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y maestra en Política y Gestión Pública, es doctorante en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad en la Ibero León. Desde hace más de 25 años que se desarrolla como activista feminista, es directora del Centro de Desarrollo Estudiantil y responsable del Programa Universitario de Mujer y Relaciones de Género de la Ibero.
Ma. Guadalupe conoció el feminismo en la universidad y se ha relacionado con mujeres de las que ha aprendido mucho. Desde su punto de vista, comprendió que tanto en una asociación, como en una institución educativa o un consejo ciudadano, la agenda de los derechos humanos de las mujeres había que impulsarla. Por tal motivo, ha dedicado su vida al fomento de nuevas políticas que le permitan la visibilización y reconocimiento de la mujer.
Autora del libro Transversalidad de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas y compiladora del libro: Herramientas para la promoción y animación comunitaria, Ma. Guadalupe refrenda la misión que eligió desde que inició como activista, aportar propuestas y líneas de acción para que las mujeres gocen de mayores beneficios e inclusión en los diversos sectores de la sociedad.
Filosofía que cambia vidas
Ma. Guadalupe está agradecida de que en la Ibero León, desde sus maestras y maestros, le hayan instruido en hacer análisis de la realidad, identificar a las y los más vulnerados, comprender el modelo económico que produce pobreza y cómo las mujeres estaban en los grupos excluidos.
Por una mejor sociedad
El compromiso con todas las mujeres es seguir promoviendo espacios de participación activa y ciudadana, así como dar continuidad en movimiento sociales relacionados con las causas locales o nacionales, y en consejos formales donde alumnas y ciudadanas puedan hacerse escuchar.
Servicios
- Asesoría en perspectiva de género y feminismo
- Investigación sobre asuntos de género, políticas de igualdad y violencia contra las mujeres en espacios públicos
- Impulso de la agenda de género en la Ibero León
Doy testimonio de llevar siempre la agenda de los derechos humanos de las mujeres a todos los lugares en los que he participado, laboral y voluntariamente.