En nuestro país existen 65 millones de mujeres que representan el 51.2% de la población. Desde hace 35 años se identificó un ligero incremento en la cantidad de mujeres con respecto a los hombres, pues en el 2020 esta diferencia llega a ser de 4 millones más de mujeres que hombres. La mujer ha sido un eslabón importante en la economía de nuestro país de forma directa o indirecta, ya que desde que se identificó el importante rol que cumple en muchas de las compras del hogar, los esfuerzos publicitarios han sido dirigidos especialmente a ellas, como importantes consumidoras de diversos productos y servicios.

En el 2021, la tasa de participación económica de las mujeres en nuestro país fue del 44%, siendo los estados con mayor participación Chihuahua, Baja California Sur y Nayarit con un 53% cada uno, mientras que en Guanajuato se contó con un 42%. Sin embargo, a pesar de que la mujer en la economía cada vez ha tomado relevancia en los últimos años, considerando que en los años 30 solo el 5% tenía una participación económica, en la actualidad aún existen factores de desigualdad. Por ejemplo, el ingreso promedio mensual de una mujer de $87 pesos por cada $100 pesos que gana un hombre.

De acuerdo con el informe del Secretario General de las Naciones Unidas, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública, y por ende, en la toma de decisiones. Las mujeres en al año 2021 representaban como jefas de gobierno a 22 países, y solo el 24.9% de los parlamentarios nacionales. Con este progreso, la ONU realiza una proyección en el cual estima una igualdad de género de jefes de gobierno que podría tardar hasta 130 años.

Por otro lado, en el ámbito educativo, la mujer ha tenido un desarrollo significativo a través del tiempo. Actualmente el grado promedio de escolaridad es de 9.64 años, el 12.3% de las mujeres mayores de 15 años con educación terciaria (Superior) y el 1.6% cuenta con un nivel de maestría o equivalente.

Y para continuar con datos que demuestran la importancia de la mujer, en un reciente estudio realizado por Inmersa Laboratorio de Investigación entre la población de León, se identificó que el 68.63% de las mujeres jefas de familia tienen algún trabajo remunerado, arriba de dos terceras partes.

En nuestro país, sin lugar a duda la mujer juega un papel importante en lo económico, social y educativo y por su creciente participación en cada uno de estos rubros, año con año se proyecta un crecimiento y aportación significativa en un futuro cercano, un segmento que como sociedad, gobierno y mercadólogos no debemos dejar de monitorear.

Comparte: