Ver esta publicación en Instagram
Los lectores frecuentes de este espacio podrán constatar que al tema de “León vertical” se le ha dado una mayor relevancia en los últimos meses, debido a que es cada vez mayor la cantidad de construcción de diversos tipos de edificios en la ciudad. Sin embargo, ¿son estas construcciones las que requerimos desde el punto de vista de sustentabilidad?, ¿qué condiciones se requerirían para que efectivamente la densificación ayude a tener una ciudad más ordenada?
Sin lugar a dudas, son las ciudades europeas a las que podemos otorgar el título de “ciudades eficientes” desde el punto de vista de movilidad, pues debido a la falta de espacio, cuentan con un diseño vertical, en el que la planta baja está destinada al comercio, y los pisos superiores a la vivienda.
De esta forma, en menos de 500 metros a la redonda, sus habitantes pueden satisfacer un sinnúmero de necesidades sin tener que desplazarse en un vehículo automotor. Aquí en León, contamos con un ejemplo similar, pero en construcción horizontal, que vale la pena decir, no fue concebido así en un inicio; se trata de la colonia León Moderno.
León Moderno es una colonia que inició como un espacio 100% residencial, compuesta por dos avenidas, González Bocanegra y Mariano Escobedo, antes Jaime Nunó, y diversas calles cerradas que colindan con un parque lineal, el Parque México.
Sin embargo, el uso de suelo se ha venido modificando en ambos bulevares, teniendo ahora un perfil netamente comercial y de servicios, por lo que los habitantes de la zona, no tienen más que salir a la esquina y caminar unos pasos para contar con una gran diversidad de alternativas, que evitan el uso del coche.
Esta colonia se ha modificado en función de las necesidades de sus habitantes, así como de las oportunidades que percibieron quienes han estado invirtiendo ahí, aunque insisto, se trata de un diseño urbanístico horizontal. ¿Tendremos en el corto plazo un espacio de construcción vertical concebido bajo las condiciones descritas?