La fórmula que nos ayudará a cumplirlos

La euforia de los días festivos, incluyendo Navidad y Año Nuevo, han dejado su estela de positivismo y grandes esperanzas. Aún recordamos cuando al calor de las copas, la buena compañía y la buena comida, augurábamos un nuevo año lleno de bendiciones y un nuevo yo listo para nacer.

De acuerdo a la revista Forbes, solo el 8% de las personas cumplen sus propósitos de fin de año. En ese mismo estudio se encontró que 25% de las personas involucradas en la investigación no los cumplieron ni siquiera la primera semana de enero; 55% los abandonó antes de terminar el primer mes del año y 20% después de seis meses. ¿A qué se debe esta tasa de deserción?

Lo primero que hay que reconocer es que si emitimos una intención es porque ella representa un paso importante para lograr un estado de bienestar y eso por sí debe ser un motivador muy fuerte para esforzarnos. Pero no es tan sencillo, para que no seas parte de las estadísticas aquí te expongo 5 pasos para tener éxito:

1. Definir un objetivo medible

Si tus propósitos son bajar de peso, tener un mejor trabajo o mejorar tus

relaciones, son tan ambiguos que pueden ser tan fáciles o difíciles de cumplir. En cambio, si planteas metas que puedas medir de manera clara y sin trucos, te aseguro que comenzarás con el pie derecho. Por ejemplo: bajar 5 tallas en la ropa, visitar al menos 3 veces al mes a mis familiares, conseguir un trabajo en el que gane 20% más y fuera de CDMX.

2. No ser demasiado ambicioso con la meta

Cuando emitimos los propósitos, frecuentemente estamos en un pico de felicidad y eso hace que de pronto lo que queremos lograr se sienta fácil. La cuestión es que cuando plantees tu objetivo lo hagas en un nivel que sea retador pero realista al mismo tiempo. Si somos extremos podemos hacer que nos desalentemos muy pronto y así abandonemos en el primer mes.

3. Establecer submetas y definir acciones

Tendrás que desmenuzar tu objetivo en submetas con las cuales puedas ir midiendo tu progreso. Si tu propósito fue bajar de tallas tal vez puedas establecer metas intermedias que te den sentido de avance como: bajar 2 kilos por mes los primeros 3 meses, 3.5 cada mes del segundo trimestre, y así sucesivamente. Las submetas no tienen que ser iguales a lo

largo del año. Te recomiendo que comiences fácil para volverte más agresivo hacia el final.

4. Compartir la meta con otros

Tendrás que salir de tu círculo de confort y lo más seguro es que si no hay nadie que te acompañe en tu proceso será más fácil desistir en el camino. Por ello enfócate en involucrarte en grupos que compartan este mismo deseo para que entre todos se animen a continuar durante el recorrido.

5. Definir periodos de evaluación intermedia

Mide tu progreso al menos 1 vez al mes para que al ver los avances te motives a seguir tu propósito. Por eso no debes ser tan ambicioso en las primeras submetas que establezcas.

Si sigues estos pequeños consejos estoy seguro que lograrás sentirte más feliz a lo largo del año. Y si necesitas ayuda, escríbeme para inscribirte al grupo de ayuda de cumplimiento de propósitos.

Comparte: