Según la revista Forbes México, el coworking es un aliado para el trabajo en estos tiempos atípicos. Son espacios que representan creatividad, flexibilidad y eficiencia, convirtiéndose en una opción más para los que trabajan fuera de las oficinas o de forma independiente.
Un coworking es un lugar que permite crear un entorno y una comunidad de coworkers, un espacio que fomenta el networking, asociado a la optimización de uso de espacios, recursos y costos. Estos lugares son utilizados en su mayoría por los llamados “nómadas digitales”, personas que trabajan y viajan por cualquier parte del mundo y de los que se estima, habrá mil millones de ellos en el 2035.
Tipo de nómadas digitales
Colaborador remoto: son personas que pertenecen a una empresa, tienen estabilidad laboral y la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar.
Freelance: es una persona que ejerce su profesión por cuenta propia y no trabaja para otra persona o empresa. Según el INEGI, en México hay un estimado de 14 millones de freelance, de los cuales un 42% corresponde a mujeres entre los 21 y 30 años.
Emprendedor: según BBVA, es quien, a partir de una idea innovadora, saca adelante por sus propios medios un proyecto en el que cree apasionadamente, busca la manera de materializarlo y asume los riesgos y consecuencias que esto significa. En este perfil podemos encontrar a Bill Gates de Microsoft, Steve Jobs de Apple, Marck Zuckerberg de Facebook, Elon Musk de Tesla o Jeff Bezos de Amazon.
La aceleradora de negocios MassChallenge México, indica que en los últimos cinco años gracias a los emprendedores se ha avanzado y fomentado la creación de startups, ellas producen 52% del total del Producto Interno Bruto (PIB). Esto sugiere un aumento en la comunidad de nómadas digitales que requieren de un coworking que ofrezca instalaciones adecuadas, espacios cómodos y un buen Internet.