Uno de los sectores menos afectados en Guanajuato debido a la pandemia por Covid-19, ha sido el inmobiliario, pilar fundamental en la economía de nuestro país. Este sector aporta un 6% del PIB con una derrama económica anual de 18 mil 500 millones de pesos.
En los últimos años, la vivienda vertical ha resultado un área de oportunidad entre las ofertas inmobiliarias, teniendo en la actualidad un auge importante. Pero, ¿cuáles han sido los factores que han favorecido esta tendencia?
Además de la necesidad de vivir en las mejores zonas de la ciudad donde la falta de espacio es inminente y el ahorro de recursos es crucial, ha surgido una importante figura en un fenómeno que ha motivado la aceleración de la vivienda vertical: el llamado nómada urbano.
Ya sea por falta de recursos o de oportunidades laborales en su ciudad, estas personas deciden trasladarse a otra ciudad para mejorar su calidad de vida. Si bien este fenómeno se ha dado con mayor relevancia en países desarrollados en las ciudades más importantes de nuestro país se puede identificar con facilidad.
La vivienda actual en la localidad cuenta con un total de 440 mil 662 viviendas y una ocupación de 3.9 personas por vivienda y 1.2 personas por dormitorio. De acuerdo al Sistema de Información de Vivienda Nueva (SIVIN), desarrollado por Inmersa Laboratorio de Investigación, hoy en día existe en la ciudad de León una oferta de más de 17 desarrollos verticales con un promedio de 4 diferentes modelos de departamento que da como resultado 68 alternativas diferentes de opciones.
Al cierre de octubre de 2021, hubo un total de 1,477 viviendas verticales ofertadas, dato del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV). Por otra parte, conforme a SIVIN, la oferta va desde departamentos con un precio de $430,000 pesos hasta más de $11 millones de pesos.
También se determinó que uno de los factores que detona la adquisición de vivienda es la de las opciones de crédito disponibles, encontrándose que en la mayoría de los casos se ofrecen alternativas de crédito bancario e INFONAVIT.
Ya sea para habitarla o como inversión, las alternativas de vivienda vertical te ofrecen un gran abanico de posibilidades, entre los que no solo destacan arquitectura, ubicación y espacios, pues hay departamentos de una o dos plantas con amenidades como áreas verdes, piscina, gimnasio; y para quienes el tiempo es vital y quieren tener todo a unos pisos o pasos, están las opciones con sala de cine, ludoteca, guardería, espacio de coworking y, ¿por qué no? sala de karaoke y otras novedades más.
La vivienda vertical más allá de ser una moda, es la respuesta a una dinámica social que evoluciona al buscar nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, optimizando espacios, recursos, infraestructura urbanística y de servicios, así como el fomento de una nueva forma de convivencia.
En las siguientes páginas, podrás encontrar los mejores proyectos verticales de la región a través del Especial León Vertical y su proveeduría, donde conocerás las opciones que te llevarán a vivir otro estilo de vida.
inmersa.com.mx