Videojuegos, cómics, películas, programas de televisión, libros y realidades alternas, son algunos de los medios en donde el arte ha encontrado fuente de expresión y difusión.
En los últimos años, el arte ha ganado más y más terreno en el mundo del entretenimiento, ya que artistas, diseñadores y productores de contenido hacen mancuerna para llevar al espectador por el desarrollo de entornos fantásticos, escenarios, personajes, vehículos, atuendos y en general la creación de mundos fantásticos que no podrían existir sin los artistas de estas disciplinas.
Veamos algunas de las especialidades más conocidas en el mundo del entretenimiento:
Arte visual y desarrollo de concepto
Se encarga del concepto que debe llevar el producto y el estado de ánimo que este generará a través del color, la iluminación, la atmósfera, el vestuario, entre otros.
Ilustración editorial
Es el arte de traducir en imágenes una narración, una historia, un texto o una noticia. Un sinfín de películas no podrían existir sin la mano de un artista visual en ella.
Cómic y webcómic
El artista ha tratado de plasmar historias con el uso de viñetas para hacer más fácil la comprensión de una idea o de una narración. Antes en formato físico a través del papel y ahora, también en forma digital.
Diseño o creación de personajes
Los personajes son mensajeros de una idea o de un producto que nos va llevado por una historia o representan un todo en sí mismos. Tiene alma y personalidad que se desarrolla a través del arte.
Diseño de ambientes y escenarios
Los artistas tratan de situar una historia en el tiempo y lugar correctos, tratando de que los personajes actúen como protagonistas o que el escenario sea el protagonista en sí mismo.
Animación en 2D, 3D y realidad aumentada
Con la tecnología, se crean obras que tienen movimiento, sonido y hasta interacción con el espectador a través de la realidad aumentada.
Nos damos cuenta, en general que, si la obra artística está relacionada con un producto que entretiene a la gente, entonces forma parte del arte de entretenimiento. El arte se vuelve muy dinámico ya que va vinculado a una industria con extraordinaria demanda y de rápido crecimiento, donde los buenos artistas ven ante sí un amplio panorama de trabajo y de evolución en sus obras.
Si bien hay que considerar que ese espacio laboral tiene alta competitividad, también es un mercado en el que se necesitan continuamente nuevos talentos; artistas propositivos y llenos de ideas extraordinarias que a veces parecen imposibles.