Nos tocó vivir una era de transición, sin duda son tiempos de cambios. Los últimos meses han acelerado la innovación, la creatividad y el desarrollo de tecnologías. Nuevas ideas brincan de la red a nuestra mente y viceversa. El entretenimiento y la manera de cómo nos informamos ha evolucionado notablemente.
Pero, entre tanta información, generadores de contenido, creadores, títulos, series, canciones, imágenes, películas y documentos… ¿cómo encontrar información de calidad? Los medios tradicionales, y los comunicadores con experiencia, jugamos un papel fundamental como curadores de información para ayudarle a las audiencias a no perderse en un mar de bits. Somos un referente de las nuevas generaciones que están incursionando en el mundo de la comunicación.
En el caso particular de la radio, creo que tiene una función primordial al generar información verificada, información recabada de manera artesanal por personas que tienen la sensibilidad y capacidad de sintetizar lo más relevante. Dar una opinión informada, no improvisada, cualidades que difícilmente un algoritmo te puede ofrecer, además de la empatía y la cálida compañía de escuchar una voz en vivo.
Es verdad que en la actualidad la tecnología nos pone en la palma de la mano millones de canciones y cientos de miles de podcasts, pero ¿realmente todo el contenido es de calidad? Obviamente no.
Cualquiera puede tomar un micrófono y decir lo que quiera. Es un arma de dos filos: por una parte, la democratización de cámaras y micrófonos y por el otro, el deterioro en la calidad de la información (salvo honorables excepciones) y el impacto que tiene en la sociedad. Es un hecho que actualmente, los estándares de calidad en generación de contenidos cada vez son más bajos, pues es lo que la mayoría está consumiendo.
Por fortuna, somos muchos los comunicadores que estamos comprometidos a generar contenidos de calidad, que hemos formado una reputación a través de los años, pero que además creemos en la inteligencia de las audiencias. Algo que he aprendido en 20 años de experiencia, es que la radio es necesaria en tiempos de desinformación, que tiene una magia especial, y que hasta la fecha ningún algoritmo ha podido emular.