No cabe duda que el turismo es un importante motor económico de nuestro país: contribuye de forma notoria a la riqueza del país, la generación de empleos y el impulso al desarrollo de infraestructura, social y de servicios. Para México, el turismo representa el 8.7% del PIB y en León es el sector servicios la segunda fuente generadora de empleos después del calzado.
Sin embargo, también es un hecho que, producto de la pandemia, la denominada industria sin chimeneas ha sido una de las que más afectaciones ha tenido, en especial el turismo de reuniones, el cual se encarga de generar visitantes y derrama económica a través de la atracción y creación de congresos, convenciones, ferias y exposiciones.
En la actualidad, esta actividad está liderada por la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, una asociación civil con 25 años de trayectoria, que ha sabido posicionar a León como uno de los 5 destinos de reuniones más importantes del país y un referente nacional para la generación de eventos.
Sin embargo, de cara a la nueva realidad de los eventos y la situación económica del mismo organismo, es un hecho imperante la necesidad de apoyo por parte de la sociedad civil para poder seguir generando eventos y con ellos visitantes a la ciudad. Las reuniones son un gran negocio por sí mismas y un activo importante en los impactos económicos de la ciudad.
Pero más allá de esto, los eventos de reuniones promueven la inversión y el comercio, brindan educación y desarrollo en la comunidad, es una industria limpia que promueve la calidad ambiental y el desarrollo de otros sectores de la industria, además de que ayudan a diversificar el turismo estacional.
Así, más allá de generar eventos, la OCV es un organismo que ayuda a la comunidad haciendo que los visitantes conozcan la localidad, presentando una impresión positiva e inspirando a las personas a querer visitarla y vivirla. Hoy gracias a esto, el turismo que recibe León cada año, es equivalente al que llega a Guanajuato capital, Irapuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende juntos.
Por eso la importancia de organismos de promoción del destino como la OCV León, el cual desarrolla, articula y vincula el posicionamiento y comercialización de la ciudad, vendiendo y atrayendo a visitantes potenciales una y otra vez a través de eventos de reuniones, congresos y convenciones.
Y es que la importancia de la denominada industria de reuniones es pieza clave para la detonación económica en la ciudad y el estado, ya que Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) con sede en Ámsterdam, el gasto promedio de un viajero en un evento de esta naturaleza, es de cuatro a seis veces más que uno de sol y playa.
Esto genera una derrama económica superior, tanto de manera directa, y de forma indirecta permea a todos los niveles de la sociedad. Así a través de la oficina se desarrollan oportunidades y se genera calidad de vida en beneficio de todos los residentes.
Hoy toca seguir trabajando para generar eventos para la ciudad, y gracias a estas actividades de atracción, se han podido ganar para la ciudad eventos como el Congreso de Cirugía General 2022, el Congreso Mexicano de Ortopedia y Traumatología en 2023 y los Juegos Mundiales Corporativos en 2022, eventos con gran afluencia y de gran importancia para seguir ubicándonos en la cúspide del turismo de reuniones de nuestro país.