La industria de influencer marketing en México, supera los 10 mil millones de dólares anuales, según datos de Merca 2.0. Universidades asiáticas y europeas ya presentan entre sus planes de estudio carreras para enfocarse en ser un auténtico experto en redes sociales, por lo que cada día es más común que las nuevas generaciones pidan apoyo a sus papas para lanzarse como influencers, vloggers o twitchers.
El estudio de Marketing HUB en 2020, demuestra que México es el tercer país de Latinoamérica con mayor número de influencers: unos 400 mil, detrás de Brasil y Argentina. Dichos perfiles pueden alcanzar unos 10 mil dólares por cada posteo según el número de seguidores y la negociación con las marcas.
Pero, ¿qué hace a un influencer exitoso? La clave es la profesionalización del trabajo, porque aún cuando muchos comenzaron por casualidad, para perdurar y crecer en la industria se requiere un equilibrio entre mostrar un estilo de vida auténtico, aportar valor a los anunciantes y tener un plan de acción bien establecido.
- Genera confianza en una audiencia nicho
Cualquier persona que se perfila para ser un creador de contenido, debe mostrar pasión por un tema específico y construir sobre ello. ¿Cómo quieres que te identifiquen?, ¿cómo generar confianza en tu audiencia? Recordemos que el éxito de los influencer actualmente llega como resultado de la desconfianza a las empresas y la publicidad engañosa. Los usuarios prefieren en un 92% comprar un producto de un influencer, que alguno promocionado por celebridades, según datos de Statista.
La clave para jóvenes y adultos influencers, es fortalecer la relación con su audiencia, siendo auténticos, mostrando vulnerabilidad y alejándose de la perfección. Evita que tus anunciantes interrumpan el tono y la forma en la que comunicas, ambos se beneficiarán de esta estrategia.
- Apuesta por la plataforma correcta
Se puede ser influencer en una o varias plataformas, pero cada una de ellas requiere su propio lenguaje y mucho tiempo de dedicación. Aquí es en dónde las habilidades profesionales comienzan a sumar puntos y sacar ventaja de los competidores.
Contar con estudios en edición de video, producción, fotografía, musicalización, redacción, arte, moda y ventas son esenciales para escalar el negocio.
- Ser influencer es crear una empresa
En muchas ocasiones se olvida que parte medular del éxito de los influncers es la administración de su propio negocio. Para muchos esta es la diferencia entre alcanzar el éxito o tener 5 minutos de fama. La recomendación es armar un plan de negocio en el que se integren todos los costos, para poder cotizar las colaboraciones y alianzas.
Luz, agua, internet, transporte, renta, asistentes, managers y alimentación son elementos para considerar. Recuerda que están tratando con una persona y todas las anteriores son herramientas fundamentales para tu trabajo.
- No regales tu trabajo, busca relaciones a largo plazo
Las marcas ganan 1:5 en porcentaje de las inversiones en influencer marketing, según datos de Statista, y una relación de trabajo en esta industria debe considerarlo. Cientos de influencers reciben productos de las marcas de forma gratuita que a la larga no permitirán monetizar el negocio.
Crear estrategias para tus clientes en los que existan porcentajes de intercambio y presupuesto, esto ayudará a escalar el negocio a otro nivel, y dará certeza a la marca que está trabajando con un profesionista comprometido con su forma de trabajo y por ende, con los valores de la marca.
Uno de los mayores diferenciales de influencers exitosos, es que, durante su crecimiento, buscaron marcas fuera del 13% que ya generaban estrategias con anterioridad. Este mismo estudio de Forbes demuestra que un 63% de los profesionistas de marketing aumentó su presupuesto en 2021 y están dispuestos a trabajar con perfiles nuevos que puedan probar sus índices de influencia sin importar que son nano, micro o mega influencers.